A pesar de la depreciación del peso frente al dólar, Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, afirmó que la economía de México está fortalecida gracias a las obras públicas, la inversión privada, los programas sociales y el incremento salarial.
Sheinbaum explicó que la caída de la bolsa en Estados Unidos se debe principalmente a problemas en diversas bolsas internacionales, incluyendo la de Japón.
“Lo bueno que tiene el país es que, aunque estamos integrados en muchos sentidos a la economía de Estados Unidos, también hay enormes fortalezas en nuestra economía. Estas nos permiten que, aunque haya cambios en el diálogo, el mercado interno hoy esté mucho más fortalecido por las obras públicas, la inversión privada, los programas de bienestar y los aumentos salariales externos”, declaró Sheinbaum.
Aseguró que la economía global está altamente interconectada, especialmente con la reciente tendencia de enfocarse más en los mercados regionales en lugar de la globalización.
“Evidentemente, lo que pasa en otros países impacta financieramente a México, pero sería muy distinto si la economía mexicana estuviera débil, no hubiera empleo o no se hubiera fortalecido el mercado interno. Las ventajas que hoy tiene México son una economía fuerte y una sólida inversión que está cumpliendo y seguirá desarrollándose en los próximos años”, afirmó.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum descartó que en su administración se busque construir nuevas refinerías en México, enfocándose en fortalecer las actuales.
“No lo estamos planteando”, afirmó Sheinbaum, pero sí se consolidarán las existentes, incluida Dos Bocas. “Es un proyecto integral para disminuir el consumo y, al mismo tiempo, transitar hacia nuevas fuentes de energía. Ahí donde lo deje el presidente, vamos a fortalecer la eficiencia de las seis refinerías y de Dos Bocas”, concluyó.