Israel lleva a cabo nuevos ataques en Líbano: bombardeo en Beirut deja al menos 9 muertos

Israel lanzó cientos de bombardeos sobre posiciones del grupo islamista Hezbollah en Líbano, solo unas horas después de que el líder de la milicia proiraní prometiera “represalias contundentes” tras una serie de explosiones de dispositivos de comunicación, que dejaron 37 muertos y miles de heridos. En respuesta, Hezbollah disparó 140 cohetes hacia el norte de Israel.

El viernes por la mañana, un nuevo ataque israelí en un suburbio al sur de Beirut causó al menos 9 muertos y 59 heridos, según fuentes libanesas. Israel afirmó que se trataba de un ataque selectivo, mientras que una fuente cercana a Hezbollah informó que entre las víctimas se encontraba Ibrahim Aqil, líder de la unidad de élite Radwan de Hezbollah, según reportes de AFP.

La última vez que Israel atacó por aire la capital libanesa fue en julio, cuando un ataque mató al jefe militar de Hezbollah, Fuad Shukr. En enero, el subjefe del buró político de Hamas, Saleh al-Arouri, murió en otro ataque aéreo israelí en Beirut. Este es el tercer ataque aéreo israelí en 2024 que tiene como blanco la capital libanesa.

El ejército israelí confirmó en la noche del jueves que había llevado a cabo bombardeos sobre un centenar de lanzadores de misiles de Hezbollah, algunos de los cuales estaban “listos para disparar contra Israel”.

En un comunicado, el ejército detalló que los ataques aéreos, realizados bajo “dirección de inteligencia”, se concentraron en más de 100 lanzadores y otros sitios con una infraestructura que incluía alrededor de 1,000 barriles para cohetes.

El ejército israelí aseguró que continuará “degradando la infraestructura y las capacidades” de Hezbollah para defender al Estado de Israel, según el texto.

El canal libanés Al Manar, que pertenece a Hezbollah, informó de más de 50 ataques israelíes cerca de la frontera, mientras que la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) confirmó bombardeos en la región de Jezzine, situada lejos de la frontera común pero dentro del área previamente alcanzada por Israel.

Este es el segundo bombardeo israelí contra el sur de Líbano en las últimas horas, tras una primera serie de ataques que destruyó 30 plataformas de lanzamiento y otras infraestructuras atribuidas a Hezbollah.

Estos bombardeos se producen en un contexto de creciente tensión entre ambas partes, después de que dos explosiones simultáneas en miles de dispositivos de comunicación, presuntamente portados por miembros de Hezbollah, mataran a 37 personas e hirieran a casi 3,000 en Líbano.

Hezbollah responde con 140 cohetes hacia Israel
Horas después de los ataques israelíes, Hezbollah lanzó 140 cohetes hacia el norte de Israel. El ejército israelí informó que los cohetes fueron disparados en tres oleadas, apuntando a diversas localidades a lo largo de la frontera con Líbano.

Por su parte, Hezbollah afirmó que había atacado varias posiciones fronterizas, incluidas bases de defensa aérea y la sede de una brigada blindada israelí, que, según ellos, fue alcanzada por primera vez.

Hezbollah aseguró que estos ataques eran en represalia por los bombardeos israelíes contra aldeas y hogares en el sur de Líbano en las últimas horas.

Llamados internacionales a la moderación
Ante el temor de una escalada en Oriente Medio, Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y otras potencias hicieron este viernes un llamado a la moderación, a medida que se acerca el primer aniversario del estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza.

Las tropas de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), desplegadas a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, presenciaron una “fuerte intensificación de los intercambios de fuego” en las últimas horas y mantenían contactos tanto con Hezbollah como con el ejército israelí para intentar contener la situación, según el portavoz de la FPNUL, Andrea Tenenti, citado por The New York Times. “Estamos profundamente preocupados”, añadió.

Este viernes, el ejército israelí instó a los residentes de Safed, una ciudad cercana a la frontera libanesa y sede de su comando norte, a “no salir a menos que sea necesario” y a permanecer cerca de áreas protegidas, como habitaciones seguras, refugios antiaéreos o escaleras internas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Abdalá Bu Habib, informó que Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar la “agresión ciberterrorista de Israel”, calificando los recientes ataques como un “crimen de guerra”.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *