Las primeras proyecciones sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia dan una sorprendente victoria a la coalición de izquierdas, que se espera obtenga alrededor del 40% de los votos.
Eso supondría un freno al partido de derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en inglés), después de que la agrupación liderada por Marine Le Pen lograra un histórico triunfo en la primera vuelta con un 33% de los votos.
Con alrededor del 33% de los votos, el domingo pasado esta facción nacionalista quedó bien posicionada para alcanzar la mayoría de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, de cara a la segunda vuelta en muchos lugares del país, los candidatos de izquierda o de centro se retiraron, para permitir que el voto anti-RN se concentrara en un contendiente.
En la primera vuelta, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular había quedado en segundo lugar con el 27,9% y la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron quedó en tercer lugar con el 20,7% de los votos.