Desde Canadá hasta Argentina, millones de venezolanos respondieron a la convocatoria para salir a las calles y exigir al gobierno que haga públicos los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, reconociendo la victoria del opositor Edmundo González.
Este sábado, venezolanos en diversas ciudades de América se manifestaron en “defensa de la verdad”, instando a los gobiernos de México, Brasil y Colombia a adoptar una postura firme y a presionar para que el Consejo Nacional Electoral, que proclamó a Nicolás Maduro como mandatario reelecto, divulgue los resultados detallados de las elecciones, las cuales, según la mayoría opositora, fueron ganadas por Edmundo González Urrutia.
Las protestas, que abarcaron desde Canadá hasta Argentina, ocurrieron en un contexto de gran tensión política, con la oposición denunciando un “fraude electoral”. Muchos de los manifestantes de la diáspora no pudieron participar en los comicios debido a obstáculos burocráticos, una de las principales quejas de los venezolanos en contra del gobierno de Maduro.
Estas marchas globales fueron organizadas por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado, con el objetivo de reclamar la verdad sobre el resultado de las presidenciales.
En Brasil, Colombia y México, venezolanos y ciudadanos locales que marcharon en solidaridad criticaron la postura de los gobiernos de estos países, cercanos a Maduro, quienes han adoptado posiciones cambiantes respecto a la crisis en Venezuela, mientras intentan promover una solución pacífica.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue uno de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, ha endurecido su postura en los últimos días frente al resultado oficial de las elecciones. Tanto Lula como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han planteado diversas propuestas: el brasileño propuso la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y la oposición, o la celebración de nuevas elecciones, mientras que Petro sugirió un “frente nacional” como paso hacia una “solución definitiva” a la crisis. Sin embargo, ambas alternativas han sido rechazadas tanto por el chavismo como por la oposición, ya que ambos lados defienden su victoria.
Para Lorena Lara, venezolana de 44 años que vive en Brasil desde hace 17 años, la propuesta “no tiene sentido”, ya que las elecciones se celebraron “bajo las reglas del gobierno” y este aún “no ha probado” los resultados que publicó el Consejo Nacional Electoral, que otorgaron la victoria a Maduro.
Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que la postura de México es “esperar” la resolución del tribunal electoral, y criticó a los gobiernos y organismos internacionales que han reconocido la victoria de González Urrutia.
Con banderas y vestidos con los colores nacionales, así como con boletas de votación impresas que, según ellos, demuestran que González Urrutia fue el verdadero ganador, muchos venezolanos mantienen viva la esperanza de que habrá libertad en su país, al que anhelan regresar pronto.
En Colombia, Ana Ángela Jugo, quien salió de Venezuela en 2019 después de varios días sin electricidad, que pusieron en peligro el trabajo con el que mantenía a su familia, expresó su deseo de regresar, un sentimiento compartido por muchos de los ocho millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años, impulsados principalmente por la crisis económica y su oposición al gobierno de Maduro.
Al grito de “¡basta ya!”, los venezolanos en Chile exigieron a Maduro que muestre todas las actas de las elecciones y abandone el poder.
Rebeca Sarfatti, una de las organizadoras de la marcha en Toronto, declaró que los congregados representaban “la voluntad democrática de los venezolanos en el mundo que desean apasionadamente el fin del régimen de Maduro”. Por su parte, Génesis Pernia, una venezolana residente en Panamá desde hace casi una década, pidió que la comunidad internacional reconozca la situación y no los deje solos. “Esas elecciones en Venezuela fueron manipuladas. Edmundo ganó”, afirmó.
En las principales capitales del mundo, miles de venezolanos también se manifestaron como muestra de fuerza y unidad contra el “fraude” que, aseguran, cometió el gobierno de Maduro en las presidenciales.
La sorpresa del día ocurrió en Caracas, epicentro de la convocatoria mundial de la PUD, con la reaparición de María Corina Machado ante miles de sus seguidores, tras pasar varios días “en resguardo” por su seguridad.
En la víspera de las marchas, veintidós países y un grupo de naciones de la Unión Europea pidieron la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados, según una declaración emitida en Santo Domingo el viernes.
Además, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones. Este texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de países como Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.