El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Yunes Márquez, subió a la tribuna del Senado para confirmar que dará su voto a favor de la reforma judicial, lo que permitirá a Morena y sus aliados alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar el dictamen en lo general.
“No traiciona quien actúa conforme a sus principios; se necesita más valor para ir en contra de la corriente que para dejarse llevar por ella. El tiempo dirá”, expresó Yunes Márquez en su intervención.
A pesar de haber solicitado licencia al mediodía, el senador panista reconoció que, aunque la reforma no es perfecta, confía en que las leyes secundarias permitirán mejorarla y hacer ajustes en su implementación. “Sé que la reforma no es la mejor, pero en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarlas”, afirmó.
Durante su discurso, fue interrumpido por gritos de “¡traidor! ¡Judas! ¡vende patrias!” provenientes de senadores de la oposición, especialmente de su propia bancada, el PAN. Yunes Márquez pidió no fomentar el enfrentamiento y la polarización en el país, destacando que su decisión de apoyar la reforma judicial ha sido la más difícil de su vida. “He determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, aseguró ante el pleno.
En respuesta a las críticas, Yunes Márquez defendió su postura, afirmando que no es ni cobarde ni traidor, y que incluso salió del hospital para explicar su voto y enfrentar las agresiones que ha recibido. “He sido objeto de un linchamiento público, como pocos lo han sido, haciéndome responsable del destino de México, como si todo dependiera de mí”, comentó.
A pesar de las duras acusaciones desde su propio partido, con gritos de “¡Judas!” y “¡Traidor!” que volvieron a resonar desde las curules del PAN, Yunes Márquez insistió en que el destino del país no está en sus manos. “Me duele la agresión injusta, de donde venga, pero me ha lastimado más la que se ha originado en mi propio partido”, reconoció con evidente pesar.
El legislador recordó que toda su formación política ha sido dentro del PAN, donde siempre aprendió a defender la libertad, la dignidad y a vivir en congruencia con los principios. “Por eso no puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto. Nunca había visto en el PAN un intento de imposición tan burdo”, subrayó.
Yunes Márquez concluyó su intervención señalando que las amenazas y agresiones en su contra buscan forzarlo a oponerse a una reforma sin haberla analizado adecuadamente. “Simplemente porque se decidió ir en contra de la mayoría que representa a la mayoría de los mexicanos, nos guste o no”, puntualizó.