• Wixárika, lengua originaria leída durante el encuentro; se habla en Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí
• Números artísticos del Semillero Creativo de Literatura de Tonalá, ensamble de música portuguesa Fogo, y del Grupo Folclórico Municipal Xiutla
Puerto Vallarta, Jalisco, 23 de mayo de 2023.- Pocos estados de la República tienen el privilegio de haber sido hogar de tantas y tantos escritores imprescindibles para las letras mexicanas. Jalisco es uno de ellos, y el escenario para reconocerlo y festejarlo fue el más reciente Fandango por la Lectura, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Para esta celebración de la cultura y el entendimiento entre pueblos diversos, el país invitado al Fandango fue Portugal, del cual se reconoció el legado de escritores como Luís de Camões, autor del siglo XVI y quien escribiera la epopeya en verso Los lusiadas, libro emblemático de la cultura lusitana. En esta edición del Poemario sin fronteras, el libro que se obsequia durante los Fandangos, las letras portuguesas estuvieron representadas, además de Camões, por Fernando Pessoa, escritor peculiar y complejo; Carlos Queirós, Nuno Júdice, Sophia de Mello Breyner Andresen, Fiama Hasse y Eugénio de Andrade.
Desde la parte jalisciense se recuperaron poesías de Manuel Puga y Acal, Griselda Álvarez –primera gobernadora en la historia del país-, Enrique González Martínez, Carmen Villoro, Enrique Carlos –poeta joven que estuvo presente en el evento- y Angélica Ortiz López, poeta en lengua wixárika y quien dio lectura a Tuaxa xawari –Hojas de roble-.
Además de la reunión de estas piezas, el Poemario sin fronteras contó con la producción del Semillero Creativo de Fotografía de Tala, Jalisco. En tanto, la Presentación del libro destacó las diferentes dimensiones de la lectura:
“Leer es un diálogo constante, una comunicación íntima que puede darse a través del tiempo y del espacio. Pero la charla que estableces al leer, por increíble que parezca, es una plática a solas contigo […]”.
Los Fandangos por la Lectura son una celebración y, como en toda fiesta, la música y la danza no podrían faltar. Frente a estudiantes de la Escuela Secundaria No. 60, el ensamble de música portuguesa Fogo interpretó un popurrí de música tradicional de su país; mientras tanto, el Grupo Folclórico Municipal Xiutla de Puerto Vallarta ejecutó una estampa tradicional de bailes jaliscienses. Por su parte, el cantautor y también escritor, David Aguilar, cantó al auditorio Eco, de su autoría.
Durante su intervención, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, interactuó con un joven estudiante, quien, ante todos sus compañeros, y frente al presídium, explicó su interés por escribir poesía y reelaborar sus lecturas con palabras propias. Ante ello, Gutiérrez Mueller explicó que de eso se trata, precisamente, la labor de un escritor.
Por su parte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, destacó la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de las personas, en particular, de los jóvenes estudiantes:
“La educación es la fuente más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, es el progreso de un pueblo, de un país; es la riqueza intelectual que se tiene por medio de la lectura.”
También acompañaron a la esposa del presidente de la República: la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María de Jesús López Delgado; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; y el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho.