Búsqueda del asesino de Charlie Kirk tras tiroteo en Utah y acusaciones de violencia política

Autoridades mantienen operativo mientras líderes estadounidenses y mundiales condenan el ataque que conmocionó a la opinión pública

La policía de Utah continúa la intensa búsqueda del sospechoso que disparó contra el comentarista y activista conservador Charlie Kirk, asesinado durante un evento en la Utah Valley University (UVU) frente a unas 3.000 personas.

Según los reportes, el tirador habría efectuado un solo disparo desde el techo de un edificio a unos 130 metros de distancia, alcanzando a Kirk en el cuello mientras hablaba sobre violencia armada en Estados Unidos.

“Este es un día oscuro para nuestro estado, es un día trágico para nuestra nación”, expresó Spencer Cox, gobernador de Utah.


Caos en el campus y operativo de búsqueda

Videos difundidos en redes muestran a estudiantes huyendo del recinto tras el disparo registrado a las 12:20 hora local. La universidad suspendió clases presenciales y virtuales hasta el lunes, mientras la policía ejecuta una búsqueda puerta por puerta con agentes fuertemente armados.

El FBI colabora en la investigación y, aunque dos personas fueron inicialmente detenidas, posteriormente fueron liberadas al no estar relacionadas con el caso.

“Da miedo. Hay mucha inquietud en el campus ahora mismo”, relató Brock Anderson, estudiante de la institución.


Indignación política y reacciones internacionales

El presidente Donald Trump calificó el asesinato como un “momento oscuro para Estados Unidos” y atribuyó el ataque a la “violencia política de la izquierda radical”, pese a que las autoridades no han confirmado un móvil. Ordenó además que las banderas en edificios federales ondeen a media asta.

El gobernador Cox sugirió que el autor podría enfrentar pena de muerte, mientras líderes internacionales como Keir Starmer, Javier Milei y Giorgia Meloni expresaron sus condolencias.

“No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe terminar ya”, afirmó el expresidente Joe Biden en su cuenta de X.


Legado de Charlie Kirk

Fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, de 31 años, era padre de dos hijos y un reconocido defensor del conservadurismo en campus universitarios. Legisladores y colegas destacaron que su voz seguirá presente en el debate político estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Muere Charlie Kirk tras recibir un disparo en universidad de Utah

Next Article

Sheinbaum pide precaución a mexicanos en EU durante celebraciones de Independencia