El presidente de Estados Unidos afirmó que “ya ha sido suficiente” y confirmó una llamada telefónica con el primer ministro israelí
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que no permitirá que Israel se anexione Cisjordania, al considerar que “ya ha sido suficiente”. El mandatario republicano afirmó que sostuvo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron el tema.
En un acto en la Casa Blanca, Trump fue cuestionado sobre sus recientes conversaciones con líderes de países musulmanes y con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quienes aseguró que impediría nuevas colonizaciones en territorio palestino.
“No, no lo permitiré. No va a ocurrir. Tanto si hablé con él como si no —y hablé con él—, no voy a permitir que Israel se anexione Cisjordania. Ya ha sido suficiente. Es momento de parar”, declaró.
Contexto internacional
Trump tiene previsto reunirse con Netanyahu en Washington el próximo lunes, mientras que el primer ministro israelí intervendrá este viernes en la 80 Asamblea General de la ONU.
La declaración de Trump se da en un contexto en el que 157 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas ya han reconocido formalmente a Palestina como Estado.
La Corte Internacional de Justicia mantiene la ocupación de Cisjordania como un acto ilegal bajo el derecho internacional.
Gaza y los rehenes en manos de Hamás
En un encuentro previo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump reiteró que la condición para poner fin a la guerra en Gaza es la liberación de todos los rehenes israelíes, tanto vivos como muertos, que permanecen bajo poder de Hamás desde el ataque del 7 de octubre de 2023.