La empresa aseguró que evaluó “cuidadosamente” la propuesta del conglomerado de Germán Larrea y determinó que no la aceptará
Citi informó este jueves que rechazó la oferta presentada por Grupo México para adquirir el 100% de Banamex, pese a que el monto ofrecido era ligeramente superior al planteado por Fernando Chico Pardo.
En un comunicado, la institución señaló que analizó detalladamente la propuesta del conglomerado encabezado por Germán Larrea, pero concluyó que no seguirá adelante con la operación.
“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, indicó Citi en su posicionamiento oficial.
Detalles de la oferta de Grupo México
De acuerdo con la información difundida, Grupo México propuso adquirir el 25% de Banamex a 0.85 veces su valor contable y el 75% restante a 0.80 veces, con el objetivo de mantener al banco bajo mayoría mexicana.
La oferta fue presentada una semana después de que Fernando Chico Pardo, presidente del operador aeroportuario ASUR, cerrara un acuerdo por el 25% de Banamex a 0.80 veces su valor contable, equivalente a 2 mil 300 millones de dólares.
Un historial de desencuentros
Citi había buscado compradores directos para Banamex hasta 2023, año en que Grupo México estuvo muy cerca de concretar la compra. Sin embargo, las conversaciones se rompieron tras tensiones con el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exmandatario exigió que Banamex permaneciera en manos mexicanas y que el comprador no redujera costos mediante despidos, condiciones que habrían frenado el acuerdo.
Ahora, Citi continuará con su plan de sacar a Banamex a la Bolsa mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), como parte de su estrategia global de desinversión.