La valiosa colección de arte mexicano de Citigroup genera preocupación y debate sobre su destino en México

Citigroup, la corporación bancaria con sede en Nueva York, se prepara para retirarse de su negocio de banca de consumo en México y se enfrenta a la tarea de catalogar una colección de 4.000 pinturas, textiles y edificios históricos que formarán parte de la transacción. La colección, considerada una de las mejores colecciones privadas de arte mexicano en el mundo, incluye 700 piezas de importancia nacional, entre ellas obras de los reconocidos artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.

La decisión de vender la colección y los planes de Citigroup de abandonar México han generado preocupación en la comunidad artística mexicana y en funcionarios del gobierno, muchos de los cuales insisten en que la colección debe permanecer en el país. Citigroup ha prometido que la colección se mantendrá en México, en parte debido a la protección proporcionada por las estrictas leyes de propiedad cultural de México.

El mes pasado, Citigroup anunció que pondrá fin a sus operaciones de banca de consumo, pequeñas empresas y banca corporativa en México, donde tiene su red de sucursales más grande del mundo. Esta medida forma parte de los esfuerzos continuos de la CEO Jane Fraser por simplificar el banco. Si se vende, sería la quinta vez que Banamex, como se conoce a la subsidiaria mexicana de Citigroup, cambie de propietario en sus 138 años de historia.

Como parte de la venta, equipos de expertos en historia del arte tendrán la tarea de catalogar y preparar las piezas para sus nuevos propietarios. Citigroup no ha revelado el valor de las obras de arte.

La colección de Citigroup ha colaborado a lo largo de los años con el gobierno mexicano para prestar piezas a museos como el Prado de Madrid, el Louvre de París, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. También se han realizado exposiciones temporales de algunas obras en la sede del banco en el barrio de Tribeca, en Manhattan.

Citigroup adquirió la colección en 2001, cuando acordó pagar 12.500 millones de dólares por lo que en ese momento se conocía como Grupo Financiero Banamex-Accival, el segundo banco más grande de México en ese entonces. Desde entonces, Citigroup ha añadido docenas de obras de arte a la colección.

La salida de Citigroup de México ha generado preocupación entre los amantes del arte y las autoridades, quienes consideran que esta valiosa colección debe preservarse en el país como parte de su patrimonio cultural.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *