El número de arrestos del ICE muestra un estancamiento frente al objetivo de la Casa Blanca de triplicar las detenciones diarias
Descenso en arrestos migratorios
El número de arrestos migratorios en Estados Unidos cayó un 14% en agosto respecto a junio, cuando inició la ofensiva del presidente Donald Trump para impulsar deportaciones masivas, según un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.
En junio se registró un promedio de 1,124 arrestos diarios, mientras que en agosto la cifra se redujo a 1,055 por día, lejos de los 3,000 arrestos diarios que la Casa Blanca había ordenado como meta en mayo.
“Los datos muestran que el número de arrestos parece haberse estancado”, indicó el informe de TRAC.
Centros de detención y población migrante
El ICE redujo también el número de centros de detención utilizados: 201 en junio frente a 186 en agosto. Sin embargo, la agencia ha buscado ampliar su capacidad con centros estatales y bases militares para albergar a más migrantes detenidos.
Al 24 de agosto de 2025, el ICE mantenía 61,226 personas bajo custodia, de las cuales el 70.3% no tiene antecedentes penales, y en muchos casos las condenas corresponden a delitos menores, como infracciones de tránsito.
“La mayoría de los migrantes arrestados no cuentan con historial criminal grave”, señala el análisis.
Texas concentra la mayor parte de detenciones
El centro de detención del condado de Adams en Mississippi registró un promedio de 2,170 personas por día, siendo el más concurrido en lo que va del año fiscal 2025. No obstante, en conjunto, Texas ha concentrado la mayor cantidad de migrantes detenidos a nivel nacional.
Además, los programas de Alternativas a la Detención (ATD) mantienen bajo vigilancia a 182,584 familias y personas solas mediante grilletes electrónicos y otras herramientas de monitoreo.