En medio de un nuevo aumento de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el gobierno chino emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos que planean visitar territorio estadounidense.
Pekín pide “precaución” al viajar a Estados Unidos
El Ministerio de Cultura y Turismo de China recomendó este miércoles a los ciudadanos chinos que evalúen cuidadosamente los riesgos antes de viajar a EE.UU. y que lo hagan “con precaución”, debido al deterioro de las relaciones económicas y a la situación de seguridad interna del país norteamericano.
La advertencia llega justo después de que ambos países intensificaran su guerra comercial con nuevos aranceles y sanciones cruzadas.
Aranceles y sanciones mutuas: escala la tensión
Horas antes, China anunció un aumento de aranceles del 34 % al 84 % para productos importados desde Estados Unidos, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de elevar hasta el 125 % los aranceles a bienes chinos, con efecto inmediato.
Trump justificó la medida señalando que China había cometido una “falta de respeto” al aplicar gravámenes en represalia.
Además, el Ministerio de Comercio chino incluyó a 12 empresas estadounidenses en su lista de control de exportaciones —entre ellas compañías como BRINC, Novotech, Marvin Engineering y Echodyne— y agregó a otras seis firmas a su lista de “entidades no confiables”, como Cyberlux y Sierra Nevada, vinculadas con tecnología militar.
Beijing acusa a EE.UU. de violar normas comerciales
El Ministerio de Finanzas de China calificó las medidas de Trump como una violación a los principios del comercio internacional:
“Los aranceles vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudican el sistema multilateral de comercio basado en normas”, expresó el organismo.