Los partidos políticos recibirán en el año 2024 el mayor financiamiento en su historia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la obligación de otorgar la suma de 10,400 millones de pesos a los partidos políticos para el próximo año, debido a la celebración de elecciones concurrentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los 37,700 millones de pesos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo ejercicio, opinando que la solicitud es excesiva por parte de este órgano electoral. Sin embargo, es importante destacar que casi el 28% de esta cantidad será destinado a los partidos políticos, siendo la mayoría otorgada a Morena.

Se espera que en la reunión del Consejo General del INE este viernes se debata y vote el Anteproyecto de Presupuesto 2024. En este anteproyecto se establece que 23,700 millones de pesos se destinarán al funcionamiento del órgano electoral, lo cual incluye la preparación de las elecciones del próximo año. Adicionalmente, se asignarán 3,500 millones de pesos para una eventual consulta popular y 10,400 millones de pesos para financiar a los partidos políticos.

Esta última cifra representa un aumento notable en el gasto para los partidos políticos. Por ejemplo, en 2018, año en que también hubo elecciones concurrentes (tanto a nivel federal como local), se entregaron 6,700 millones de pesos a los partidos. En 2019, la cifra fue de 4,900 millones de pesos, y en 2020, alcanzó los 5,200 millones de pesos.

Este incremento para 2024 obedece a diversos factores. Uno de ellos es el aumento en el número de personas registradas en el padrón electoral, que pasó de 89 millones en 2018 a 98 millones en la actualidad. Esta cantidad es fundamental para calcular las asignaciones a los partidos políticos.

El artículo 41 de la Constitución establece que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos se calculará multiplicando el número total de inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Del resultado obtenido, el 30% se distribuirá equitativamente entre los partidos políticos, mientras que el 70% restante se repartirá de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en la más reciente elección de diputados, que en este caso fue la de 2021. Esto significa que Morena será el principal beneficiario de estos recursos.

Adicionalmente, en las elecciones en las que se elija al presidente de la República y legisladores federales, como es el caso actual, los partidos recibirán mayores recursos, ya que se suma una cantidad equivalente al 50% de los recursos asignados para sus actividades ordinarias.

En las elecciones de 2021, Morena obtuvo el 33.9% de los votos; el PAN, el 18.2%; el PRI, el 17.7%; MC, el 7.8%, y el PRD, el 3.6%. Por lo tanto, el partido del presidente López Obrador, Morena, recibirá la mayor porción de los recursos.

Esto significa que los partidos políticos dispondrán de 3,300 millones de pesos para las campañas y 6,600 millones de pesos para sus actividades ordinarias. El resto del presupuesto se destinará a actividades específicas, la franquicia total, la telegráfica y las candidaturas independientes.

En diversas ocasiones, los legisladores han presentado propuestas para reducir el presupuesto asignado a los partidos políticos, pero hasta ahora ninguna ha logrado los consensos necesarios para ser aprobada.

En 2019, Tatiana Clouthier, quien en ese momento era diputada de Morena, propuso una modificación al artículo 41 de la Constitución para reducir a la mitad el financiamiento destinado a las actividades ordinarias de los partidos políticos. La propuesta contemplaba reducir el multiplicador del 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a un 32.5%, pero esta iniciativa no logró avanzar.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *