Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño, presentadores de los oradores Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada durante la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo capitalino, aseguraron que la manifestación reunió a un millón de personas en la plancha de la Ciudad de México, mientras que las autoridades del gobierno capitalino contabilizaron 95 mil asistentes.
“La movilización que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX tuvo un aforo de 95 mil personas y hubo saldo blanco”, reportaron en su cuenta de X.
“La SSC mantuvo un operativo de seguridad y vigilancia en la zona para salvaguardar la integridad de las personas asistentes”, informaron también.
Desde el inicio de la transmisión en redes sociales, los presentadores aseguraron que en la plancha y calles aledañas se habían concentrado un millón de personas.
“Somos un millón de almas en el Centro Histórico, un millón de almas en este Zócalo, gracias a todos, lo logramos”, dijo Fernando Belaunzarán al término de los discursos.
La Marea Rosa replicó su concentración en la gran mayoría de los 32 estados del país, a pesar de que en 30 de ellos se registraron temperaturas de más de 35 grados durante este domingo.
Las plazas de las principales capitales del país se abarrotaron de ciudadanos con el distintivo color rosa, que Morena pidió a la oposición ya no usar.
Al comienzo de la concentración, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confrontaron a asistentes de la Marea Rosa en uno de los accesos al Zócalo. En el altercado hubo empujones y jaloneos.
Mientras algunas personas gritaban consignas a favor de la CNTE, los integrantes del magisterio disidente buscaban impedir el acceso a los ciudadanos a la Plaza de la Constitución en una de las avenidas.