Acciones de Empresas Aeroportuarias Mexicanas se Desploman por Regulación

Aeropuerto de Guadalajara

El sector aeroportuario de México se encuentra en problemas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de que se anunciaron cambios en la regulación de tarifas. Las acciones de Asur, que opera el aeropuerto de Cancún, experimentaron una caída del 24.7%, las acciones de GAP, que opera el aeropuerto de Los Cabos, cayeron un 29.9%, y las acciones de OMA, que tiene su principal terminal aérea en Monterrey, disminuyeron un 32.8%.

El jueves, las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios de México sufrieron un fuerte declive después de que se informara que la autoridad de aviación civil había decidido modificar las reglas de regulación tarifaria. Esto llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender temporalmente sus operaciones.

“Desde nuestro punto de vista, esta noticia es claramente negativa para el sector”, comentó Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa. “La posible reducción en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA) y los ingresos no aeronáuticos tendría un impacto adverso en la rentabilidad y la generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios”, añadió.

Las empresas no proporcionaron detalles específicos sobre los ajustes en los comunicados que enviaron al mercado el miércoles, pero indicaron que estaban evaluando el posible impacto en sus negocios.

Este declive en el sector aeroportuario también tuvo un efecto negativo en el mercado bursátil en general, con el principal índice, el S&P/BMV IPC, cayendo un 3.5%.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *