Multitudinaria Marcha Rosa, Más de 40,000 Tapatóis Marchan por la Democracia

La Plaza Juárez fue inundada por la Marea Rosa cuando más de 40 mil tapatíos se unieron a la Marcha por la Democracia, tiñendo el lugar de rosa y blanco con pancartas que expresaban su desacuerdo con el gobierno de López Obrador y su apoyo a los organismos autónomos.

El punto de partida fue el Jardín San Francisco a las 10:00 de la mañana, desde donde el contingente avanzó por la Avenida 16 de Septiembre con el respaldo de la Policía Vial para facilitar el flujo vehicular y prevenir accidentes.

Durante casi dos horas, los manifestantes corearon consignas a favor de la democracia y en contra del gobierno, acompañados por una banda de guerra que marcaba el ritmo de la protesta. Al pasar frente a la Fiscalía General de la República, levantaron sus pancartas y lanzaron consignas adicionales.

Entre las consignas se escuchaban: “si salimos a votar, México va a ganar”, “democracia sí, dictadura no”, y “el INE no se toca”. La señora Lucero, una de las participantes, expresó su motivación: “Salgo a las calles porque amo a México, lo quiero libre y que haya democracia. Tenemos temor de que nuestro voto no sea tomado en cuenta”.

Después de aproximadamente una hora de marcha, el primer bloque de manifestantes llegó a la Plaza Juárez, donde disfrutaron de sombra, agua, música en vivo a cargo de un mariachi y una banda de guerra. La señora Lucero compartió su razón para unirse a la marcha, expresando preocupación por el intento de debilitar las instituciones democráticas.

Durante cerca de dos horas en la plaza, hubo vitoreo de consignas a favor de la marcha y la democracia. Jesús, uno de los participantes, llevaba una lona con la leyenda ‘Yo defiendo la democracia, yo defiendo al INE’.

En la etapa final de la concentración, Karla Zúñiga, la única oradora del evento, destacó los riesgos de vulnerar la democracia en México, llamando a la acción cívica para contrarrestar el autoritarismo que enfrenta el país.

La marcha concluyó con el himno nacional mexicano, y cabe destacar que este evento tuvo lugar en más de 80 ciudades del país, convocado por diversas organizaciones, entre ellas XiudadanosMX, Confío en México y Agrupación Valentín Gómez Farías, en respuesta a las críticas constantes de López Obrador hacia los organismos públicos autónomos y sus intentos de desaparecerlos a través de reformas. Salvador Cosío, presidente de Confío en México, subrayó la naturaleza ciudadana de la manifestación, donde las afinidades políticas quedaron de lado en un esfuerzo conjunto por defender la democracia.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *