Carne cultivada en laboratorio recibe luz verde para la venta en EE.UU.

Dos empresas pioneras, Upside Foods y Good Meat, han obtenido la autorización del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) para producir y comercializar su revolucionaria “carne cultivada” o “carne de laboratorio”. Good Meat, perteneciente a Eat Just, fabricante de sustitutos vegetales del huevo, anunció que comenzará la producción de inmediato. Este tipo de carne se produce en enormes tanques, similares a los utilizados en las fábricas de cerveza.

La carne cultivada en laboratorio es segura para el consumo humano, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta reciente autorización se suma a otras previas que allanan el camino para la venta de carne cultivada en Estados Unidos. Ambas compañías recibieron la aprobación de las etiquetas de sus productos por parte del USDA la semana pasada. Además, Good Meat recibió una carta de la FDA en marzo, denominada “sin preguntas”, en la que se afirmaba la seguridad del producto para su venta en el país. Upside Foods también recibió una carta similar en noviembre.

El novedoso sector de la carne cultivada está siendo supervisado tanto por el USDA como por la FDA. Good Meat, que ya comercializa sus productos en Singapur, presenta su producto como “carne sin sacrificio”, ofreciendo una alternativa más ética para los amantes de la carne. Sus defensores esperan que la carne cultivada ayude a combatir el cambio climático al reducir la necesidad de la agricultura animal tradicional, que es una fuente importante de gases de efecto invernadero.

La empresa también ha anunciado una asociación con el famoso chef José Andrés para introducir el producto en un restaurante de Washington. A medida que aumente la producción, Good Meat considera la posibilidad de asociarse con otros restaurantes o lanzar su producto al mercado minorista.

En otro hito importante, Singapur se convirtió en el primer país en aprobar la venta de carne cultivada en laboratorio. El obstáculo normativo superado esta semana es conocido como “subvención de inspección”, otorgada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA. Estas subvenciones se aprueban tras un proceso riguroso de evaluación del sistema de seguridad alimentaria de la empresa.

“Este anuncio de que ya podemos producir y vender carne cultivada en Estados Unidos es un momento importante para nuestra empresa, el sector y el sistema alimentario”, declaró Josh Tetrick, cofundador y CEO de Good Meat y Eat Just.

Uma Valeti, fundador y CEO de Upside, describió esta aprobación como un “paso de gigante hacia un futuro más sostenible” que cambiará radicalmente la forma en que consumimos carne. Upside planea lanzar su producto en Bar Crenn, un restaurante de San Francisco, pero aún no ha anunciado la fecha exacta. La venta en Bar Crenn permitirá a Upside recibir comentarios valiosos de chefs y comensales. Además, la empresa tiene la intención de expandirse a otros restaurantes y supermercados en el futuro.

Por el momento, Upside está organizando un concurso para que los clientes más curiosos sean los primeros en probar su producto en Estados Unidos.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *