Los equipos de rescate que buscaban al desaparecido sumergible Titán han confirmado sus peores temores. Este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció que un robot no tripulado ha encontrado restos del sumergible en el fondo del océano, lo que sugiere que los 5 pasajeros han fallecido.
Los fragmentos descubiertos incluyen la cubierta trasera del sumergible y un cono de la parte delantera de la nave. Fueron localizados a unos 500 metros de la proa del Titanic.
En una rueda de prensa, el contraalmirante John Mauger afirmó que los fragmentos encontrados indican una posible “implosión catastrófica” en la cabina del sumergible debido a una falla en su casco. Sin embargo, es necesario llevar a cabo una investigación para determinar las causas y los detalles exactos de lo sucedido.
Mauger destacó que es demasiado pronto para determinar el momento de la implosión. No obstante, señaló que la Guardia Costera había tenido boyas de sonar en el agua durante 72 horas sin detectar “ningún evento catastrófico”.
El Titán perdió toda comunicación con el exterior el pasado domingo durante una inmersión con 5 tripulantes a bordo hacia los restos del transatlántico Titanic, que se encuentran asentados en el fondo marino a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el Océano Atlántico, desde 1912.
Los tripulantes del Titán eran Stockton Rush, de 61 años y fundador de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman Dawood, de 19; el multimillonario británico Hamish Harding, de 50 años, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77.
La desaparición del sumergible dio lugar a una importante operación de rescate internacional en la que participaron fuerzas y medios de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia.
“En nombre de la Guardia Costera de EE.UU. y de todo el comando unificado, expreso mis más sinceras condolencias a las familias”, declaró el contraalmirante Mauger.
“Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos”, añadió.
Mauger también agradeció enormemente el gran apoyo recibido durante esta compleja operación de búsqueda.
Antes del anuncio de la Guardia Costera, OceanGate Expeditions, la compañía propietaria del Titán, confirmó en un comunicado la muerte de los pasajeros del sumergible.
“Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados, quienes se encuentran exhaustos y profundamente afectados por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por el inmenso apoyo brindado por los hombres y mujeres de numerosas organizaciones de la comunidad internacional, quienes han proporcionado una amplia variedad de recursos y han trabajado arduamente en esta misión”, se lee en el comunicado.
El contraalmirante Mauger expresó su incertidumbre acerca de la
posibilidad de recuperar los cuerpos de los 5 hombres a bordo.
“Este es un entorno marino increíblemente implacable”, señaló.
Los robots no tripulados que participaron en la búsqueda del submarino permanecerán en el área mientras continúa la investigación sobre el incidente, concluyó Mauger.