La avalancha de anuncios chinos en TikTok expone preocupaciones políticas en Europa

En los últimos meses, TikTok ha mostrado una avalancha de anuncios de los medios de propaganda estatales chinos dirigidos a millones de europeos. Esta información proviene de una nueva biblioteca de anuncios publicada por la compañía el 20 de julio.

Los anuncios cubren una amplia gama de temas, desde la defensa de los confinamientos por el Covid-19 en China hasta escenas adorables de gatos jugando en la Gran Muralla China, así como esfuerzos para promover la región de Xinjiang como un destino turístico espectacular. Es importante señalar que Xinjiang ha sido objeto de persecución y detención de más de un millón de uigures, principalmente musulmanes.

Forbes realizó un análisis de la biblioteca de anuncios y descubrió que desde octubre de 2022 hasta el 26 de julio del año actual, se han publicado más de 1,000 anuncios de medios estatales chinos en TikTok, llegando a millones de usuarios en toda Europa, incluyendo Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Sin embargo, los datos sobre anuncios presentados en los Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países fuera de Europa aún no se encuentran disponibles en la biblioteca.

El contenido de los anuncios chinos se centra principalmente en temas relacionados con la economía, la tecnología y el patrimonio cultural de China. Muchos de ellos hacen referencia a Xinjiang, a pesar de las críticas internacionales sobre la represión y violaciones de derechos humanos en la región. Algunos anuncios también tienen un tono político más abierto, abordando temas como la resistencia de Europa y EU al proyecto de desarrollo chino Iniciativa Belt & Road y acusando a los medios occidentales de difundir mentiras sobre las políticas chinas de derechos humanos.

La biblioteca de anuncios no proporciona detalles sobre los montos pagados por los medios estatales chinos para publicar en TikTok. Algunos anuncios han alcanzado una amplia distribución, mientras que otros han sido vistos solo por un número reducido de usuarios europeos.

TikTok, al igual que otras plataformas como Meta y Google, etiqueta las cuentas administradas por medios estatales para que los usuarios sepan que están viendo contenido producido por el gobierno. Sin embargo, TikTok aún está trabajando en expandir su sistema de etiquetado para incluir anuncios.

La preocupación de los reguladores radica en el potencial uso de TikTok por parte del gobierno chino para influir en el discurso cívico en naciones democráticas. Esto ha llevado a prohibiciones de TikTok en dispositivos gubernamentales en varios países europeos y a investigaciones sobre sus vínculos con el estado chino. La compañía ha prometido restringir el acceso del personal chino a los datos de usuarios europeos en el futuro.

Según la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, plataformas como TikTok deben mantener bases de datos de anuncios para garantizar la transparencia en la publicidad.

TikTok tiene planes de expandir la biblioteca de anuncios más allá de Europa en algún momento, pero aún no se han proporcionado detalles sobre cuándo y para qué países se llevará a cabo esta expansión.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *