México y Estados Unidos Trabajan para Resolver Controversia de Boyas en el Río Bravo

La mayoría de las boyas se encuentran en México, según indicaciones de la canciller Bárcena. El secretario de Estado tiene previsto llegar al país para una reunión enfocada en temas de seguridad y narcóticos.

La canciller de México, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han discutido la posibilidad de establecer un comité de trabajo con el propósito de eliminar las barreras de boyas con sierras instaladas por Texas en el río Bravo, con el fin de frenar el flujo de migrantes.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha manifestado la profunda inquietud del Gobierno mexicano ante la instalación de esta frontera, ya que la mayoría de las boyas están ubicadas en territorio mexicano.

No obstante, también expresó agradecimiento hacia la administración del presidente demócrata Joe Biden por haber presentado una demanda en contra del gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, por la instalación de las boyas.

“Estoy confiada en que encontraremos una solución. Parto con una perspectiva esperanzadora de que posiblemente estableceremos un comité de trabajo”, declaró Bárcena, quien espera determinar los siguientes pasos tras el fallo del sistema judicial estadounidense el próximo mes.

El proceso legal relativo a las boyas debe seguir su curso, señala Estados Unidos.
Por otro lado, el líder del Departamento de Estado de Estados Unidos ha enfatizado que el Gobierno estadounidense está comprometido con el “estado de derecho”, y las acciones legales emprendidas por el Departamento de Justicia tienen como propósito “retirar las boyas y prevenir futuras instalaciones”.

Blinken señaló: “Es imperativo permitir que el proceso legal continúe. Esta es la forma apropiada de proceder para un país que respeta el estado de derecho”.

Hasta el momento, la canciller ha presentado dos notas diplomáticas ante Estados Unidos para expresar su preocupación por las boyas y el alambre de púas colocados por el gobernador de Texas, con el objetivo de frenar el flujo de migrantes en el río Bravo, que marca la frontera entre ambos países. El Gobierno mexicano ha denunciado la lamentable pérdida de dos vidas en esta zona.

Nuevo centro de atención migratoria en México
Durante su primera visita oficial a Estados Unidos, Bárcena también informó que el centro de atención migratoria que México tiene planeado abrir en el sureste del país será de carácter “temporal”.

La canciller explicó que este centro brindará asistencia a migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que quedaron varados en territorio mexicano tras el levantamiento del Título 42, la política de expulsiones utilizada durante la pandemia de Covid-19 por Estados Unidos.

La puesta en marcha de esta instalación, cuya fecha y ubicación aún están por determinar, será administrada por Naciones Unidas y contará con servicios consulares de Estados Unidos para evaluar la elegibilidad de los migrantes que deseen ingresar a ese país.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *