El Fiscal Europeo ha iniciado una investigación sobre las compras de vacunas contra el coronavirus por parte de la Unión Europea, una noticia que centrará la atención en el papel de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en este asunto, informa POLITICO.
El Fiscal Europeo (EPPO, por sus siglas en inglés), un organismo independiente de la UE, es responsable de investigar y enjuiciar delitos financieros, incluyendo fraude, lavado de dinero y corrupción, según el informe.
En su anuncio, el organismo no especificó a quién se investigaba ni qué contratos estaban bajo investigación. Sin embargo, otras dos agencias de supervisión han llamado la atención sobre el acuerdo entre von der Leyen y Pfizer.
“Esta confirmación excepcional se produce después del gran interés público. No se darán más detalles en esta etapa”, dijo el EPPO.
En abril de 2021, el “New York Times” informó por primera vez sobre los mensajes de texto intercambiados entre von der Leyen y el CEO de Pfizer, Albert Bourla, previo al contrato de adquisición de vacunas más grande de la UE, para hasta 1.800 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer. Según los precios filtrados de las vacunas, el acuerdo podría valer hasta 35.000 millones de euros si se ejerce en su totalidad.
En enero de este año, el Defensor del Pueblo de la UE acusó a la Comisión de mala gestión por no buscar los mensajes de texto en respuesta a una solicitud de acceso a la información. Sin confirmar la existencia de los mensajes, la Comisión argumentó en su respuesta que “los documentos efímeros y de corta duración no se conservan”. Afirmó que una búsqueda de los mensajes de texto no había dado resultados.
El mes pasado, el Tribunal de Cuentas Europeo publicó el informe mencionado anteriormente, en el que afirmaba que la Comisión se negó a ser transparente sobre los detalles del papel personal de von der Leyen en el contrato con Pfizer.
En él, el organismo de control presupuestario encontró que la jefa de la UE actuó por su cuenta para llegar a un acuerdo preliminar con Pfizer, en lugar de confiar en equipos de negociación conjuntos.
La miembro del Parlamento Europeo (MEP) y socialista belga Kathleen van Brempt afirmó que se deben investigar “varios aspectos” del contrato con Pfizer, incluyendo “los mensajes de texto entre la Presidenta de la Comisión y el hecho de que no haya rastro documental de las negociaciones preliminares en un primer momento”.
Según POLITICO, “el comité especial del Parlamento Europeo sobre el COVID-19” ha convocado tanto al Defensor del Pueblo de la UE como a un miembro del Tribunal de Cuentas Europeo.
“El comité [COVID-19] seguirá este caso con gran atención”, dijo Van Brempt.