El Avance de la Derecha en la Unión Europea

Impacto de los Avances de la Derecha en las Elecciones de la UE: Lo que Significa para Europa

Los partidos de derecha disfrutaron de sus mejores elecciones al Parlamento Europeo, logrando avances significativos en Francia, Alemania e Italia.

En total, los partidos de derecha dura, populistas y nacionalistas lideraron las encuestas en cuatro estados miembros, quedaron en segundo o tercer lugar en otros cuatro países, y se prevé que ganen casi una cuarta parte de los escaños.

El Rally Nacional de Le Pen obtuvo la victoria más notable, ganando alrededor del 32 por ciento de los votos, 17 puntos por delante del partido de Emmanuel Macron, lo que convenció al presidente francés de convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

La derecha también encabezó las encuestas en Austria y Hungría, y los candidatos de derecha ganaron escaños en España y Chipre.

El grupo Hermanos de Italia, liderado por la Primera Ministra Giorgia Meloni, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias europeas en Italia.

Sin embargo, las encuestas a pie de urna sugieren que los partidos proeuropeos de centro-derecha, centro-izquierda y verdes retendrán una mayoría de 460 escaños, reduciéndose desde los 488 en la cámara saliente de 705 diputados.

Aunque se prevé que los partidos de derecha dura ganen una cantidad sustancial de escaños, el impacto en la formulación de políticas en la UE sigue siendo incierto.

Esto se debe principalmente a que los políticos en diferentes países tienen posiciones variadas, lo que significa que la derecha dura necesitaría unirse para influir en la política de la UE.

Entonces, ¿qué podría significar un cambio hacia la derecha para Europa?

Lo que sabemos es que los votantes europeos están preocupados por la migración, la inflación y el costo de las reformas ambientales.

Los partidos verdes de Europa sufrieron grandes pérdidas, reduciéndose a 53 diputados desde los 71 en el parlamento saliente.

Las políticas climáticas ya han estado bajo presión durante la crisis del costo de vida y es probable que se retrasen aún más.

Aurélien Saussay, Profesor Asistente en el Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, dijo: “Las políticas climáticas que afectan directamente a los hogares, como la prohibición de calderas fósiles en Alemania, pueden desencadenar una fuerte reacción – incluso en una población que no duda de la realidad del cambio climático.”

Este año, los agricultores de toda Europa organizaron protestas masivas sobre las normas ambientales que consideraban injustas y que los ponían fuera del negocio.

Los partidos nacionalistas en Francia, los Países Bajos y Polonia utilizaron este malestar como una oportunidad para presentarse como la voz de “la gente común.”

La inmigración también sigue estando en el centro de la agenda política del próximo Parlamento, y se espera que los partidos de derecha aboguen por un mayor control fronterizo.

Sin embargo, según los analistas de Verisk Maplecroft, Mario Bikarski y Laurent Balt: “persistirán los desacuerdos sobre el mecanismo para lograr esto” entre el norte y el sur.

La ampliación de la UE será otro tema candente, ya que la derecha no apoya la incorporación de países más pobres a la UE debido al temor de los costos.

Desde la invasión rusa de Ucrania, los líderes de toda la UE han hablado sobre hacer su “vecindario” más seguro permitiendo que Ucrania, Georgia, Kosovo y Serbia se unan a la UE; sin embargo, la derecha cree que esto requeriría un presupuesto mucho mayor, con los estados miembros más ricos necesitando contribuir sumas considerables.

Finalmente, el apoyo a Ucrania y la defensa europea estarán en cuestión, ya que algunos partidos europeos de extrema derecha e izquierda tienen vínculos cercanos con Rusia.

Los analistas de Citi escribieron: “Algunos de los partidos de extrema derecha e izquierda de Europa tienen vínculos cercanos con Rusia y China, lo que podría potencialmente hacer que obstruyan un mayor gasto en defensa.

“Pero [también] se oponen a la influencia de EE.UU. en Europa, lo que podría hacer que apoyen una arquitectura de defensa más centrada en Europa.”

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *