Las protestas a favor de Palestina se propagan en Estados Unidos

La Universidad de Columbia ha suspendido las clases presenciales, mientras decenas de manifestantes fueron detenidos en la Universidad de Nueva York y en Yale. Además, el acceso al Harvard Yard fue restringido al público, mientras algunas de las instituciones educativas más destacadas de Estados Unidos intentan mitigar las tensiones en sus campus debido al conflicto entre Israel y Hamás.

Más de 100 manifestantes propalestinos que habían establecido campamentos en los jardines del campus de Columbia fueron arrestados la semana pasada. En universidades de todo el país han surgido campamentos similares, mientras las instituciones buscan encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y el mantenimiento de un entorno seguro e inclusivo.

En la Universidad de Nueva York, el campamento erigido por los estudiantes se llenó con cientos de manifestantes a lo largo del día. La institución informó que había advertido a los manifestantes que debían despejar el área y posteriormente llamó a la policía debido a disturbios y reportes de “cánticos intimidatorios e incidentes antisemitas”, lo que resultó en detenciones por parte de la policía.

“Es realmente escandaloso que la universidad permita que la policía detenga a estudiantes en nuestro propio campus”, expresó Byul Yoon, estudiante de derecho.

“El antisemitismo nunca está justificado. Eso no es lo que defendemos en absoluto, y por eso hay tantos compañeros judíos aquí con nosotros hoy”, agregó Yoon.

Las protestas han provocado enfrentamientos entre estudiantes, con los partidarios de Palestina exigiendo que sus instituciones condenen la ofensiva israelí en Gaza y corten lazos con compañías que suministran armas a Israel. Por otro lado, algunos estudiantes judíos señalan que muchas críticas a Israel se han convertido en actos de antisemitismo que los hacen sentir inseguros. También destacan que Hamás aún mantiene cautivas a algunas de las personas que tomó como rehenes en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

La tensión sigue siendo alta en la Universidad de Columbia, donde las puertas del campus están cerradas para quienes no tengan identificación de la institución. Se han registrado manifestaciones tanto dentro como fuera de las instalaciones.

La representante federal demócrata Kathy Manning, junto con otros tres legisladores judíos, se encontraba visitando el centro cuando afirmó a la prensa, después de reunirse con estudiantes de la Asociación de Estudiantes Judíos de Derecho, que había un “gran número de personas” ocupando aproximadamente un tercio de los jardines.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *