El gobierno de México felicitó a Israel por su independencia y, al mismo tiempo, conmemoró la Nakba palestina, reiterando su llamado al cese inmediato al fuego en la Franja de Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extendió ayer, 14 de mayo, sus felicitaciones a Israel por su independencia. Paralelamente, México conmemoró el aniversario 76 de la Nakba, en un contexto marcado por el conflicto israelí-palestino.
En esta conmemoración, México expresó su solidaridad con el pueblo palestino y reafirmó su llamado a detener de inmediato los ataques en Gaza, restaurar el flujo de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles inocentes y avanzar hacia la solución de dos Estados.
“Fiel a los valores de nuestra historia, México conmemora la Nakba, el éxodo de más de 700,000 personas debido a la guerra árabe-israelí de 1948”, señaló la SRE bajo la dirección de Alicia Bárcena.
La Cancillería subrayó que México, al convertirse en nación independiente, persiguió ideales de igualdad, libertad y justicia, principios que ahora guían su política exterior y han sido clave para defender su soberanía, integridad territorial e intereses.
“En este día, México reitera que la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto al derecho internacional, especialmente a la integridad territorial, son fundamentos esenciales para una convivencia pacífica entre naciones”, añadió.
Ante la escalada de violencia, México calificó la situación en Gaza como inaceptable y recordó su defensa de los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en diversos foros internacionales.
“Hemos solicitado repetidamente al Consejo de Seguridad que actúe ante las violaciones del derecho internacional en los territorios palestinos. México, al igual que Palestina, ha vivido la experiencia de los muros y pasos fronterizos que dividen y deshumanizan”, afirmó la SRE.
México comparte con la mayoría de los Estados miembros de la ONU la voluntad de promover un diálogo global sobre la cuestión palestina y su reconocimiento como Estado miembro, “un paso esencial hacia la solución de dos Estados”.
“México recuerda que diversos pueblos y religiones han coexistido pacíficamente en el Mediterráneo oriental durante siglos. Nuestro país sigue creyendo en la posibilidad de restaurar la paz y la armonía en la región”, concluyó la SRE.