Victoria de Musk: Tribunal Australiano Rechaza Ocultar Videos de Apuñalamiento

El propietario de la red social X, Elon Musk, obtuvo una victoria significativa contra el gobierno de Australia este lunes, cuando un tribunal rechazó una solicitud para extender una orden que obligaba a la plataforma a ocultar videos de un violento apuñalamiento en una iglesia. Este fallo es el último desarrollo en una disputa intensa entre el multimillonario, que defiende la libertad de expresión, y legisladores que lo acusan de ser arrogante y carente de responsabilidad social.

El Tribunal Federal de Australia falló a favor de la red social de Musk, desestimando la solicitud del regulador digital del país para extender una orden judicial temporal que ocultaba videos de un apuñalamiento en una iglesia de Sídney en abril. El ataque, captado en una transmisión en vivo, fue declarado acto terrorista por el gobierno.

Previamente, el tribunal había emitido una orden judicial que bloqueaba más de 60 publicaciones que mostraban imágenes del ataque en X, a petición de la comisionada de eSafety, Julie Inman Grant. La red social había decidido ocultar los videos solo en Australia, en lugar de eliminarlos globalmente.

La orden estaba programada para expirar este lunes y el juez Geoffrey Kennett rechazó la solicitud de Inman Grant para extenderla, según informes de prensa de la breve audiencia. Aunque Kennett no reveló los motivos de su decisión, se espera que se publiquen más detalles de la sentencia más tarde el lunes.

El caso ha sido programado para una audiencia judicial el miércoles, según Reuters, y se espera una audiencia final para mediados de junio.

Mientras que muchas plataformas de redes sociales cumplieron rápidamente con las solicitudes de los funcionarios australianos para eliminar los videos del ataque al obispo Mar Mari Emmanuel, Musk y X se opusieron. Reconociendo el derecho de Australia a controlar el contenido y hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras, la empresa y el multimillonario consideraron que la solicitud de eliminar el contenido globalmente era una extralimitación y una amenaza a la libertad de expresión.

La red social se comprometió a desafiar legalmente cualquier orden de eliminar contenido más allá de las fronteras de Australia, calificando dicha solicitud como un ataque a “los principios mismos de una Internet libre y abierta”.

Este es solo uno de varios casos en los que los principios de libertad de expresión de Musk lo han puesto en conflicto con gobiernos de todo el mundo por intentos de censurar el contenido en línea.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó a Musk de “multimillonario arrogante” y carente de responsabilidad social en respuesta al incidente.

Elon Musk, con un valor estimado de 191,200 millones de dólares, es la tercera persona más rica del planeta. Su riqueza y influencia provienen en gran medida del grupo de empresas que cofundó y dirige, incluidas Tesla y SpaceX, así como la red social X, que adquirió en 2022 y espera convertir en una “aplicación de todo” valorada en un billón de dólares.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *