El hermanamiento entre Jalisco y Nuevo Laredo, firmado en agosto del año anterior, ha llevado a la realización de la primera misión comercial a Tamaulipas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco. En esta misión participan 30 empresas jaliscienses de diversos sectores, como alimentos, logística, transporte, cosmética, salud, tecnología, maquiladoras, finanzas y seguridad.
El objetivo de esta misión es fortalecer los lazos comerciales entre ambos estados, promover los negocios entre las empresas de Jalisco y Nuevo Laredo, atraer inversiones de diferentes sectores, optimizar la cadena logística para los productores de ambos estados e incrementar las exportaciones jaliscienses desde la frontera con más operaciones en México.
El titular de la SEDECO, Roberto Arechederra Pacheco, resaltó la importancia de este hermanamiento para fomentar el tránsito de mercancías, impulsar el turismo y promover el crecimiento de la inversión y los vínculos comerciales entre las empresas de Jalisco y el municipio de Nuevo Laredo. Además, se han llevado a cabo reuniones con autoridades de Laredo para fortalecer las relaciones comerciales y aprovechar las oportunidades de comercio exterior en este cruce fronterizo.
La Directora General de Comercio Exterior de la SEDECO, Claudia Villarruel, señaló que estas acciones buscan incrementar el comercio, la inversión y la competitividad de todos los actores involucrados, no solo en el corredor logístico Jalisco-Nuevo Laredo, sino también en las exportaciones de las empresas jaliscienses.
Como parte de los acuerdos del hermanamiento, se establecerá un espacio físico dentro de las oficinas del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, donde el personal del gobierno local brindará atención a empresas, emprendedores, empresarios e inversionistas que deseen hacer negocios con Jalisco. Esto tiene como objetivo agilizar las conexiones y concretar un mayor número de operaciones comerciales.
Los puntos del acuerdo interinstitucional de hermanamiento incluyen impulsar el comercio exterior como hub logístico, promover el intercambio y la promoción turística, fomentar el comercio de productos locales a través de ferias y exposiciones, promover el transporte aéreo directo, compartir mejores prácticas para impulsar la inversión, establecer representantes locales para facilitar los trámites con los principales actores económicos, promover la inversión entre las regiones, impulsar el desarrollo e intercambio de cadenas de suministro industriales y comerciales, y apoyar la promoción y comercialización de productos del sector primario.
Jalisco es un estado con una amplia actividad en el comercio exterior, cuenta con 5,000 productos exportables, 3,000 empresas exportadoras y 2,000 personas físicas involucradas en el comercio exterior. Más del 60% del comercio exterior de Jalisco se realiza a través de la frontera norte con Nuevo Laredo. Jalisco maneja anualmente alrededor de 29 mil millones de dólares en ventas por exportaciones y tiene relaciones comerciales activas con 180 países. Además, se destaca como el hub logístico más robusto e integral de México.
Por su parte, Nuevo Laredo tiene una relevancia logística significativa, ya que ocupa el primer lugar entre los 19 puertos fronterizos de México en términos de intercambio comercial con Estados Unidos. El Puente de Comercio Mundial entre Nuevo Laredo y Laredo es el puerto terrestre número uno de América Latina y uno de los más importantes del mundo. Cruzan diariamente alrededor de 14,000 camiones y 1,800 vagones de ferrocarril de carga. En el 2021, el valor de las mercancías exportadas por Nuevo Laredo superó los 2.9 billones de pesos, mientras que las importaciones tuvieron un valor de más de 2.4 billones de pesos.
Estas acciones y acuerdos buscan fortalecer las relaciones comerciales, la inversión y la competitividad entre Jalisco y Nuevo Laredo, aprovechando las ventajas logísticas de ambos lugares y promoviendo el intercambio comercial y turístico.