Nuevos Pisos en el Hospital Civil de Guadalajara para Combatir el Cáncer Infantil

El Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara celebró la inauguración de los pisos 7 y 8 dedicados al tratamiento del cáncer infantil en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”. Esta expansión, con una inversión de 175 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco, tiene como objetivo brindar atención integral y gratuita a niños y adolescentes con cáncer en el estado, además de garantizar el suministro de medicamentos oncológicos.

Actualmente, el hospital ya registra un impresionante porcentaje de curación del 73 por ciento, superando la media nacional del 55 por ciento. La meta es aumentar esta capacidad de curación al 90 por ciento con la ampliación de estos pisos, según detalló Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Andamos con la esperanza de que, con esta nueva infraestructura, logremos mantener una tasa de curación constante de entre el 80 y el 85 por ciento en los próximos años, y en los próximos 5 años, alcancemos una tasa de curación del 90 por ciento”.

En sus más de 33 años de existencia, el hospital ha atendido a más de 11 mil pacientes menores, con 7 mil de ellos completamente curados. Anualmente, 290 niños acuden a recibir tratamiento en el área de Oncología Infantil, y más de mil 500 están en seguimiento para declararlos libres de cáncer infantil.

El piso 7, completamente renovado, incluye:

  • 8 consultorios de medicina, nutrición y psicología.
  • 18 sillones para quimioterapia ambulatoria.
  • Una Unidad de Trasplante de Médula Ósea con 4 cámaras aisladas individuales.
  • La primera Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica del país, con 6 camas (3 aisladas) completamente equipadas y tecnología avanzada.
  • Una sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos.

Por su parte, el piso 8 contará con:

  • 33 camas en la sección de hospitalización, incluyendo 5 camas aisladas.
  • Un área de nutrición con cocina equipada.
  • Una ludoteca para terapia de juego.
  • Un área de docencia e investigación con laboratorios de Hematología y Farmacología.

Jaime Andrade también señaló que la inauguración de estos pisos es un paso crucial para mejorar la atención médica, en conjunto con los avances en la construcción del Hospital Civil de Oriente, que se espera concluya en octubre del próximo año. Este nuevo hospital tendrá 350 camas, más de 60 consultorios y brindará atención a una población de 1 millón de personas en 11 municipios de la Zona Metropolitana.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *