El mandatario venezolano insiste en que “esta tierra no la toca nadie” y acusa a Washington de impulsar amenazas contra Caracas
Escalada de tensiones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que fueron activadas todas “las fuerzas y el poder nacional” para enfrentar las “amenazas ilegales, inmorales y criminales” de Estados Unidos.
“Esta tierra no la toca nadie, yo te lo juro, esta tierra es sagrada, bendecida y es la tierra de los libertadores”, declaró Maduro.
Las declaraciones llegan tras el anuncio de la Casa Blanca de que está lista para usar “todo su poder” para frenar el flujo de drogas, lo que incluiría el envío de buques y soldados al Caribe.
Rechazo a Washington
Durante su programa televisivo semanal, Maduro aseguró que más del 90% de los venezolanos rechaza las amenazas de Donald Trump y calificó a su país como “territorio limpio y libre del narcotráfico”.
“Estados Unidos tiene la sociedad con mayor consumo de drogas del mundo; su guerra contra las drogas ha sido, es y será un fracaso”, afirmó el líder chavista.
Washington, por su parte, duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusado de violar leyes sobre narcóticos.
Preparativos internos
El mandatario también ordenó una nueva jornada de alistamiento de milicianos para el próximo fin de semana, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta militar.
Maduro insistió en que Venezuela se mantendrá “en paz”, al contar, según dijo, con el poder militar “más fuerte desde la independencia”.
“Nuestro sistema de defensa está desplegado las 24 horas, con capacidad de combate y lucha armada”, aseguró.