14,349 millones de pesos disponibles para la recuperación de Acapulco tras el huracán Otis

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo De Botton, informó que el Programa Presupuestario del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 14,349.1 millones de pesos para asistir a Acapulco tras los estragos causados por el huracán Otis.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, De Botton detalló que inicialmente se destinaron 17,156.8 millones de pesos al programa para el año 2023, pero se aprobaron 3,633.6 millones de pesos adicionales, lo que eleva el total a 20,790.4 millones de pesos.

Hasta el tercer trimestre del presente año, se habían gastado 6,511.3 millones de pesos en diversas acciones de respuesta a emergencias, lo que significa que aún quedan 14,349.1 millones de pesos disponibles. Estos fondos pueden emplearse tanto para ayudar a Acapulco como a otras áreas afectadas por el huracán Otis.

Sin embargo, el subsecretario de Egresos señaló que estos recursos del Fonden no son los únicos disponibles para atender la situación en Guerrero. Aunque no especificó la fuente, aseguró que habrá más fondos disponibles según sea necesario, sin un límite preestablecido para abordar emergencias de este tipo.

Es importante mencionar que la gestión y distribución de estos fondos recae en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente en la Unidad de Política y Control Presupuestario. Esta entidad transfiere los recursos a los ejecutores, que pueden ser desde gobiernos estatales hasta secretarías, para que se utilicen en proyectos de recuperación después de un desastre.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se contempla destinar 17,984.7 millones de pesos al Fonden.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *