Desastre Institucional por la Recuperación de Acapulco tras Huracán Otis

Varias dependencias gubernamentales y entidades institucionales se han unido para colaborar en la recuperación de Acapulco después del paso del huracán Otis. En la Primera Sesión Extraordinaria 2023 de la Comisión Ejecutiva de Turismo, convocada por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, más de 50 funcionarios se reunieron y discutieron diversas estrategias.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacó que instituciones de la Banca de Desarrollo presentarán esquemas de financiamiento a la iniciativa privada con operaciones en Acapulco, destinados a mitigar los daños causados por el huracán Otis. Estos planes financieros se expondrán en una reunión virtual programada para el 3 de noviembre, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, los representantes de las dependencias trataron sobre la reintegración de los trabajadores a sus puestos de trabajo en colaboración entre el sector público y privado. La reunión se llevó a cabo de acuerdo con la ley, ya que la Comisión Ejecutiva de Turismo se encarga de abordar asuntos importantes del sector.

Durante el encuentro, los líderes de las secretarías y representantes gubernamentales compartieron las medidas implementadas en sus respectivas dependencias, como la creación de centros de acopio, la activación del Plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), así como el censo y la distribución de asistencia.

Autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil, de la Semar, de Seguridad Pública, de la SFP, de Gobernación, Profeco y de los bancos de desarrollo también estuvieron presentes en la reunión.

Dada la magnitud de la devastación causada por el huracán Otis en Guerrero, varias bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados ya han propuesto soluciones para obtener fondos destinados a la reconstrucción de Acapulco.

En primer lugar, la bancada de Morena respaldó la idea de utilizar los 15 mil millones de pesos que se obtendrán con la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para financiar la reconstrucción de Acapulco, siguiendo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como alternativa, los diputados morenistas sugirieron reducir los recursos asignados a los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se ha considerado hacer ajustes por un valor de aproximadamente 27 mil millones de pesos, aunque se aclaró que no se tocarán los “proyectos prioritarios” para este gobierno.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, la próxima candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, presentó una iniciativa para crear la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados, con el propósito de abordar situaciones de emergencia como la de Guerrero. Esta iniciativa prevé asignar 50 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo federal para atender los efectos de una emergencia, como la provocada por el huracán Otis en Acapulco.

Además, se busca establecer un seguro de desempleo y proporcionar empleo temporal a las personas afectadas para contribuir a la reconstrucción de sus comunidades. También se exime a las concesiones de transporte federal de hasta el 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina durante la declaración de emergencia.

La iniciativa instruye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no suspender el servicio eléctrico durante la emergencia y a implementar esquemas de pagos postergados y subsidios a las tarifas. En el sector inmobiliario, se promueven acciones que permitan la prórroga de pagos y la condonación de intereses y recargos en los créditos a la vivienda de los trabajadores.

Esta propuesta se presenta en el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto 2024, que se debatirá desde hoy hasta el 15 de noviembre.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *