Ejecutivos Financieros Elevan Pronósticos para México: PIB y Tipo de Cambio 2023

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha revisado al alza sus estimaciones para el PIB en 2023, pasando del 2.4% al 2.8%. Además, pronostica una depreciación del dólar, disminuyendo de 18.12 pesos por dólar a 17.90 pesos.

En el ámbito económico de México, el IMEF ha mejorado sus proyecciones tanto para el crecimiento real del PIB, que ha pasado del 2.4% al 2.8%, como para el tipo de cambio peso-dólar, que se espera cierre el año en 17.90 pesos en lugar de 18.12 pesos. Los pronósticos más conservadores apuntan a 16.70 pesos por dólar, mientras que las expectativas más altas se sitúan en 19 unidades. Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada en agosto entre los miembros del instituto y publicada este jueves.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF reveló que en agosto, el 78% de los participantes aumentó su estimación para el crecimiento del PIB, estableciéndolo en un 2.8%. Esto es parte de la encuesta mensual que realiza el instituto sobre las principales variables macroeconómicas. Los pronósticos económicos más optimistas apuntan a un crecimiento del 3.5%, mientras que los más pesimistas se sitúan en un 2.1%. La encuesta recopila las expectativas de 42 economistas.

Sin embargo, se prevé una desaceleración para 2024, con una estimación del 1.8%, cifra que se mantiene igual en comparación con la encuesta de julio.

El 21 de febrero, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México tiene las condiciones para alcanzar un crecimiento cercano al 3% en 2023, a pesar del entorno internacional incierto. Subrayó que en 2022, a pesar de este contexto, México logró un crecimiento real del 3%. Añadió que, para este año, las perspectivas son positivas, a menos que ocurra una guerra o una recesión global.

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, también destacó que 2023 está siendo testigo de la materialización del “nearshoring”, un fenómeno que traslada la producción desde Asia a países como México. Respecto a la inflación, la expectativa para 2023 se ha reducido de un 4.8% anual pronosticado en julio a un 4.7% en agosto.

En cuanto al balance público tradicional como proporción del PIB, se espera que este año se sitúe nuevamente en -3.80%. Además, la estimación sobre la tasa de interés de política de Banxico para el cierre de 2023 se ha mantenido constante por cuarto mes consecutivo en 11.25%.

En el ámbito laboral, las previsiones registradas ante el IMSS para 2023 han aumentado a 627,500 trabajadores, en comparación con los 600,000 empleos pronosticados en la encuesta de julio. Por otro lado, la cuenta corriente como proporción del PIB también se ha mantenido en -1.0%.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *