El AIFA se posiciona como el segundo aeropuerto de carga de México, desplazando a Guadalajara

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha alcanzado una destacada posición en el país como el segundo aeropuerto de carga en agosto, superando al Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AICM). Esto ocurrió después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador requiriera a las aerolíneas de carga trasladar sus operaciones desde el AICM.

Durante el último mes, el AIFA manejó más de 22,653 toneladas de mercancía, marcando un impresionante aumento del 87.8% en comparación con las 12,061 toneladas registradas en julio, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Este logro relegó al aeropuerto de Guadalajara a la tercera posición, ya que en agosto registró un flujo de 12,635 toneladas de mercancía, experimentando una caída del 9.1% en comparación con el mes anterior y una disminución del 10.5% en comparación con el año anterior.

El AICM, por su parte, sufrió un mayor impacto debido a la mudanza de las compañías hacia el Felipe Ángeles, con una caída del 35.6% en agosto en comparación con el año anterior, pasando de 47,746 toneladas a 30,758 toneladas.

En un análisis mensual, el AICM movilizó 42,256 toneladas de mercancía en julio, lo que significa una pérdida de más del 27% en un solo mes en comparación con sus registros anteriores.

Este cambio se llevó a cabo en septiembre de 2023, cuando entró en vigor un decreto que prohibió a los vuelos exclusivamente de carga aterrizar en el AICM, lo que motivó a las compañías a trasladar sus operaciones a otras terminales, principalmente al AIFA.

Un ejemplo de esta transición fue la mudanza de los vuelos de carga de DHL Express desde el AICM al AIFA a partir del 1 de agosto. El CEO de la compañía en el país, Antonio Arranz, aseguró que la terminal impulsada por el presidente contaba con todos los recursos necesarios para una transición exitosa y sin problemas.

Estafeta también completó su cambio al AIFA el 14 de agosto, realizando 40 operaciones aéreas mensuales que conectan con su vuelo internacional de itinerario fijo a Miami con conexión directa y efectiva a 12 destinos terrestres.

El 28 de agosto, la empresa UPS aterrizó por primera vez en el AIFA, y destacó mejoras en el servicio de exportación desde su nueva central de operaciones en esta terminal. Sin embargo, Emirates SkyCargo continuó llegando al AICM con su carga transportada en aviones de pasajeros.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *