Estas son Ciudades Mexicanas Más Atractivas para la Relocalización Empresarial

Banxico identifica las ciudades más atractivas para el nearshoring
Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana se destacan como las localidades más atractivas para las empresas que buscan adentrarse en el nearshoring, según datos proporcionados por Banxico.

Estas cuatro ciudades, ubicadas en la región norte de México, que se caracteriza por su fuerte enfoque en la manufactura, son las más propicias para recibir fábricas que desean reubicarse desde Asia, Estados Unidos y Europa, como parte de la tendencia de relocalización de las cadenas de producción.

“Es evidente que las metrópolis con mayor predisposición a la relocalización se encuentran mayoritariamente en la región norte, específicamente en Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana”, reveló el Banco de México (Banxico).

Además, otras ciudades importantes en las regiones centrales también presentan un alto índice de atracción para las inversiones relacionadas con la relocalización, como la Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro, según el Informe sobre las Economías Regionales de abril a junio de 2023.

El banco central señala que existe una relación directa entre la predisposición de cada área metropolitana a la relocalización y la producción de componentes electrónicos, muebles de oficina, maquinaria agrícola, productos de hierro y acero, artículos de cartón y papel, así como la fabricación de piezas metálicas, metales no ferrosos, aluminio, computadoras, equipo, alfombras, fertilizantes, pesticidas y equipo de transporte.

“Las ciudades más inclinadas hacia la relocalización también tienden a especializarse en un mayor número de industrias con una alta tendencia hacia este proceso”, afirmó Banxico.

Banxico también agrega que los resultados sugieren que el proceso de relocalización podría estar generando beneficios incipientes en la producción y el empleo en el sector manufacturero en México.

El índice de posible predisposición a la relocalización por área metropolitana indica que el interés en este proceso es más significativo en las ciudades del norte del país, así como en algunas de las regiones centrales.

Se anticipa que este proceso continúe en el futuro, pero podría ser más rentable si se fortalece el ambiente para la inversión y la actividad productiva.

“Esto representa una oportunidad que puede aprovecharse no solo en las regiones que tradicionalmente reciben mayores flujos de inversión extranjera directa, sino también en el sur”, destacó Banxico.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *