México debe informar sobre deportación de menores migrantes no acompañados

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido instruido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para divulgar datos sobre el porcentaje de menores migrantes no acompañados que fueron deportados a sus países de origen entre 2018 y el 5 de octubre pasado. Esta decisión surge después de que una persona, cuya solicitud de transparencia al Instituto de Migración mexicano fue denegada, presentara una queja al órgano de transparencia mexicano.

El Inai también ha enfatizado que las autoridades migratorias mexicanas deben proporcionar información detallada sobre los motivos de la deportación de estos menores, incluyendo si recibieron alguna documentación, tuvieron refugio o participaron en algún proceso adicional de protección. Asimismo, se espera que se revele si iniciaron su solicitud y proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Adrián Alcalá, comisionado presidente del Inai, destacó la importancia de este caso, subrayando que en México los menores tienen el derecho de solicitar refugio y asilo, y las autoridades están obligadas a no devolverlos a sus países de origen si corren algún riesgo. Alcalá enfatizó que divulgar estas situaciones migratorias es fundamental para la toma de decisiones relacionadas con un grupo vulnerable, como lo son las niñas, niños y adolescentes.

Según datos del INM proporcionados por Alcalá, en los primeros tres meses del año se rescataron más de 34,000 menores migrantes, de los cuales 2,000 viajaban solos. La respuesta inicial del INM a la solicitud de transparencia solo ofreció vínculos electrónicos para consultar estudios e investigaciones sobre movilidad y migración, pero el Inai determinó que esta respuesta solo abordaba parcialmente la solicitud.

Como resultado, el Inai ha ampliado la solicitud de información a todas las unidades administrativas relevantes, incluida la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, para obtener detalles más completos sobre la situación de los menores migrantes no acompañados.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *