Peso mexicano: La moneda más fuerte de Latinoamérica en medio de la incertidumbre económica regional

El peso mexicano continúa disfrutando de su momento de gloria en el mercado cambiario. En mayo, la moneda alcanzó su nivel más alto frente al dólar estadounidense desde 2017, impulsada por datos económicos positivos de Estados Unidos. En el primer trimestre de 2023, el peso aumentó más del 7%.

Esta fortaleza del peso no es algo nuevo. De hecho, se ha convertido en la moneda más fuerte del mundo en los últimos años, gracias en gran parte a la inversión de capital proveniente de Estados Unidos y China, así como a una política monetaria más estricta, según un informe del economista senior de CME Group, Erik Norland.

Sin embargo, esta tendencia positiva no se extiende a otras monedas latinoamericanas. Según Ed Moya, analista senior de consultoría de divisas en Oanda, las perspectivas generales para las economías latinoamericanas son sombrías. Se pronostica una disminución del producto interno bruto (PIB) de la región este año, junto con incertidumbre política que podría inquietar a los inversores extranjeros.

En este contexto, el real brasileño, el peso colombiano, el peso argentino y otras monedas han caído o se han mantenido estables frente al dólar estadounidense en 2023, y podrían continuar bajo presión a lo largo del año. Moya agrega que, en este momento, existe más optimismo de que México superará a Brasil y Colombia en el corto plazo.

Se estima que la segunda economía más grande de América Latina, México, crecerá un 1.7% este año, mientras que el PIB de Brasil apenas aumentará un 1.2%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Colombia, por otro lado, experimentará la desaceleración más pronunciada, con un crecimiento del PIB del 1.1%, en comparación con un aumento cercano al 8% en 2022. Chile, por su parte, experimentará una contracción del 1%, mientras que se espera un crecimiento plano en Argentina, según el FMI.

Respaldando las perspectivas optimistas para México, Moya señala que “existe un creciente optimismo de que el Banco Central está cerca de alcanzar tasas máximas, mientras que la economía ha experimentado una recuperación estable después de la pandemia y el mercado laboral está mejorando”.

Los analistas de ING también comparten esa visión, señalando que la moneda mexicana podría beneficiarse de las tendencias de relocalización (como el crecimiento de las exportaciones hacia su principal socio comercial, Estados Unidos) y de una inversión de $5 mil millones por parte del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que ha anunciado la construcción de su próxima gigafábrica en el país.

En el informe de CME Group, Norland destaca que la deuda pública de México representa el 41.6% del PIB, la segunda tasa más baja entre los países analizados por el Banco de Pagos Internacionales. En contraste, la deuda pública representa aproximadamente el 58% del PIB en Colombia y el 85% en Brasil.

A medida que el peso se fortalecía al comienzo del año, CME Group registró un récord de operaciones en futuros del peso mexicano en marzo, con un volumen diario promedio de negociación de 105,000 contratos (valor nominal de $2.9 mil millones), lo que representa un aumento del 71% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, la situación es totalmente diferente para el real brasileño, que se ha mantenido en torno a 5 reales por dólar estadounidense a principios de mayo, prácticamente en el mismo nivel que el año anterior.

Moya continúa explicando que Brasil enfrenta preocupaciones políticas persistentes y que la economía no está en buena forma. Además, el país tiene una alta tasa de desempleo del 7.9%, una inflación creciente y finanzas ajustadas.

Para frenar su creciente deuda (la deuda bruta representa casi el 80% del PIB) y reducir su déficit presupuestario, Brasilia anunció recientemente un impuesto del 9.2% sobre las exportaciones de combustible y recortó los subsidios locales a los combustibles. Mientras tanto, el Ministro de Finanzas, Fernando Haddad, solicitó al nuevo gobierno del presidente Luiz Ignacio Lula da Silva que reduzca su tasa de interés de referencia del 13.75%, argumentando que está frenando el crecimiento. El Banco Central se opuso a esta medida y mantuvo la tasa estable en su reunión del 3 de mayo.

Añadiendo más complicaciones a este cóctel, el PIB de Brasil se contrajo bruscamente en el cuarto trimestre, lo que ha generado temores de una recesión. Los analistas de ING atribuyen el desempeño mediocre del real a un panorama político volátil, señalando que “el Banco Central y los políticos están en curso de colisión. La nueva administración de Lula está luchando por equilibrar las limitaciones fiscales con su compromiso de ayudar a los pobres. Esta misma presión también se ejerce sobre el banco central”.

El comercio de futuros del real en CME Group se ha mantenido estable este año debido a la incertidumbre económica que rodea al país. Hasta la fecha, los futuros del real han tenido un promedio de alrededor de 14,000 contratos por día (aproximadamente $270 millones en valor nominal).

En Chile, el mayor exportador de cobre del mundo, la moneda se ha mantenido en el rango de 800 a 850 frente al dólar hasta abril, en comparación con el rango de 850 a 1,000 que se observó en la segunda mitad de 2022. A pesar de las buenas noticias relacionadas con la reapertura de China, el precio del cobre no ha logrado impulsar la moneda chilena a niveles más altos. Chile también enfrenta dificultades políticas después de la derrota de la legislación de reforma tributaria destinada a respaldar las propuestas de reforma de pensiones y sistema de salud del presidente Gabriel Boric.

En Colombia, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad política están afectando al peso colombiano en medio de una inminente reorganización del gabinete en la administración del nuevo presidente Gustavo Petro.

Santiago Moya, analista de divisas en el banco local Bancolombia, advierte que “el dólar podría subir aún más

“. Existen muchos riesgos políticos, tres ministros fueron despedidos recientemente y hay preocupaciones sobre más despidos. También tenemos reformas energéticas, pensionales y laborales que se decidirán a finales de año y podrían generar nerviosismo en los inversores internacionales y los mercados de capitales.

Sin embargo, hay un rayo de esperanza en el horizonte. Jonathan Petersen, economista senior de mercados de Capital Economics, sugiere que el real brasileño podría revertir su trayectoria actual bajo ciertas condiciones.

Petersen destaca que el peso mexicano ha sido sorprendentemente resistente a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense y el endurecimiento de las condiciones financieras por parte de la Reserva Federal. Según él, el real brasileño podría beneficiarse de las expectativas de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de aumento de tasas, mientras que una economía mundial sólida debería estimular el apetito de los inversionistas por los activos latinoamericanos de mayor riesgo. También espera que la reapertura de China impulse la demanda de las principales commodities de Brasil, incluyendo la soja, que se espera tenga una cosecha récord en 2023.

Incluso después de años de un buen desempeño, el peso mexicano también podría experimentar un cambio en su fortuna. Petersen afirma que “el peso ha sido sorprendentemente resistente a pesar de cuánto se ha desacelerado la economía estadounidense y de las condiciones financieras más estrictas impuestas por la Reserva Federal. Para que la fortaleza del peso continúe, Estados Unidos tendría que evitar una recesión. También tenemos nuevos riesgos derivados de las elecciones de 2024”.

Norland señala que la curva de rendimiento invertida de México es una señal de que la dirección actual de su economía no está garantizada, destacando que las tasas a tres meses del país han estado consistentemente entre un 2.5% y un 3% por encima de las tasas a diez años.

“En México, al igual que en el resto del mundo, la curva de rendimiento ha sido a menudo un indicador confiable, aunque imperfecto, de la aceleración y desaceleración del crecimiento económico”, señala Norland.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *