Tesorería asigna fondos a ASA para adquirir marcas de Mexicana de Aviación

La Tesorería de la Federación (Tesofe) destinó más de 527 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para la adquisición de la marca Mexicana de Aviación, así como el equipo de transporte, la instalación de paraderos y la mejora de accesos a terminales aéreas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que las marcas de Mexicana de Aviación forman parte de sus activos desde la fecha de firma del contrato de compra.

Durante el año 2023, el patrimonio contribuido experimentó cambios en las categorías de Aportaciones y Donaciones de Capital, a raíz de los recursos fiscales otorgados por Tesofe para el proyecto de inversión 2309JZLOOOl (Adquisición de la marca Mexicana) por un total de 527 millones 353 mil 114 pesos.

Estos fondos se utilizaron en gastos indirectos relacionados con la adquisición de derechos de propiedad industrial e intelectual de la marca Mexicana, así como para mejorar los servicios de transporte de pasajeros de ASA, la adquisición de equipo de transporte, la instalación de paraderos y la mejora de la accesibilidad de los usuarios en aeropuertos y áreas urbanas.

El incremento neto en el rubro de activos intangibles de ASA asciende a 381 millones 545 mil 143 pesos, principalmente debido al Contrato de Cesión de Derechos de Marcas, Signos Distintivos, Nombres, Avisos Comerciales y Derechos de Autor de Mexicana de Aviación formalizado el 09 de agosto de 2023.

El pago de 407 millones de pesos por las marcas de Mexicana de Aviación fue efectuado por ASA a sus propietarios, que incluyeron a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Coalición de Empleados de Confianza no Sindicalizados de Mexicana (CEC).

El objetivo del contrato fue la adquisición de los derechos de propiedad industrial e intelectual de la denominación Mexicana de Aviación a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Desde su establecimiento en 1965, ASA ha desempeñado un papel importante en el mercado nacional de combustibles para el transporte aéreo, así como en la operación y administración de 19 aeropuertos en todo México.

A partir del 15 de agosto de 2023, la paraestatal se convirtió en propietaria de 334 marcas, registros marcarios recuperados y obras (libros).

El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo de más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación, entre las cuales se encontraban Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana, Vuelo Tecolote, MX, entre otras. También se embargaron cuentas bancarias, propiedades, permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa.

El 10 de agosto de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un histórico acuerdo con los 7,407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación. Se acordó el pago de 815 millones de pesos (casi 48 millones de dólares) para que el Ejército utilice la marca en su nueva aerolínea comercial. El acuerdo también incluye la transferencia de tres inmuebles y un simulador de vuelo, y los fondos se distribuirán entre todos los ex empleados que han estado en una lucha de 13 años desde la quiebra de la entonces aerolínea más importante de México. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, declaró en agosto que “hoy se logra un acuerdo histórico para hacer justicia a los 7,407 trabajadores de Mexicana de Aviación, permitiendo que la aerolínea vuelva a volar y sea propiedad de todos los mexicanos”.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *