El personal de la aerolínea Volaris había planeado iniciar un paro de labores el viernes 2 de junio, pero hasta el momento no ha habido impacto en sus operaciones y los vuelos continúan con una ocupación superior al 87%.
Después de los despidos de 300 empleados, los sobrecargos, pilotos y demás trabajadores de Volaris notificaron a los jefes de aeropuerto de las estaciones de Monterrey, Tijuana, Guadalajara, México y Cancún su intención de suspender actividades la próxima semana.
La tripulación de Volaris anunció que estallaría una huelga el viernes 2 de junio de 2023, lo que implicaría una pausa en las labores en todas las bases que decidan participar. Sin embargo, debido a los despidos de aproximadamente 300 empleados, a quienes identificaron como organizadores del paro, decidieron posponer la fecha.
Inicialmente, los trabajadores tenían la intención de detener las operaciones de la aerolínea a partir de la primera hora del viernes, pero ahora acordaron posponer la suspensión de labores hasta las 04:00 horas del lunes 5 de junio.
En un comunicado, destacaron que la huelga se llevará a cabo si no se realizan modificaciones a las condiciones laborales actuales, tanto con el respaldo del sindicato de trabajadores como sin él. Además, confirmaron que, en caso de no contar con respaldo, harán valer sus derechos laborales.
“Ante la situación que hemos enfrentado durante varios años con la empresa y el sindicato al que actualmente pertenecemos, convocamos a una huelga en todas las bases de la empresa el viernes 2 de junio de 2023, a las 00:00 horas. Los sobrecargos y pilotos manifestamos nuestra unión más fuerte que nunca”, señaló el comunicado.
En el documento enviado a los jefes de aeropuerto para notificar la nueva fecha de paro, los trabajadores enfatizaron que su objetivo no es perjudicar a la empresa ni a los clientes que confían en los servicios de Volaris. También reconocieron la importancia de los 550 vuelos a más de 196 destinos y la atención a los clientes, mostrándose dispuestos a entablar un diálogo y encontrar una solución justa.
“Estamos más unidos que nunca, queremos que la empresa siga creciendo, pero también queremos crecer con ella como trabajadores, en un ambiente laboral sano, legal y siempre respetando la ley y nuestros derechos”, se lee en el documento emitido hace unos días.
Según los trabajadores, mantendrán su postura mientras no se modifiquen las condiciones laborales actuales y se respeten sus derechos, ya que han denunciado casos de intimidación y despidos injustificados.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA), que representa a los trabajadores de la aerolínea, también emitió un comunicado afirmando que no está promoviendo ninguna huelga o acción ilegal y desconoce la organización de los trabajadores.
“STIA condena cualquier acción que genere confusión e incertidumbre entre los trabajadores de la industria y los miles de usuarios”, expresa el comunicado difundido el jueves por la noche.