Hasta donde podría bajar el “súper peso” frente al dólar?

El “súper peso” frente al dólar: Perspectivas para el cierre de 2023

En las últimas semanas, el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar ha oscilado en un rango de 16.70 a 16.90 pesos por dólar.

La moneda mexicana ha mantenido su tendencia positiva, marcando un hito el 30 de agosto al cotizarse a 16.76 por dólar estadounidense. Este valor representó una recuperación tras una caída previa, originada por un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indicó un crecimiento económico lento en el país.

A lo largo de 2023, el peso mexicano ha ganado un 15% de su valor frente al dólar. Su punto más alto se alcanzó a mediados de año, rompiendo la marca de los 17 pesos por dólar, algo que no ocurría en casi una década.

Recientemente, el tipo de cambio ha mantenido un rango estable entre 16.70 y 16.90 pesos por dólar. Hay expectativas de que la paridad alcance su mínimo anual nuevamente, llegando a 16.6262 pesos por dólar. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, respalda esta perspectiva.

Un peso fortalecido ofrece ventajas para México, ya que reduce la carga de la deuda externa denominada en dólares y disminuye los costos de importación para las empresas. Sin embargo, esto no siempre se traduce en precios más bajos para los consumidores.

Algunos analistas de Banco Base sugieren que en julio la fortaleza del peso podría ser máxima, llevando el tipo de cambio a 16.74 pesos por dólar. Posteriormente, podríamos observar una reversión que llevaría nuevamente la tasa de cambio por encima de los 17 pesos. Aunque ya estamos cerca de septiembre, el peso mexicano mantiene su fortaleza.

Las remesas provenientes de Estados Unidos también influyen en la salud del peso mexicano, ya que han alcanzado niveles récord en los últimos años. Se proyecta que en 2023 superen los 58 mil millones de dólares. Esto aumenta la disponibilidad de dólares en el país, impactando potencialmente en una disminución de su valor.

La fortaleza del peso está intrínsecamente vinculada a las políticas y decisiones de Estados Unidos. La estrategia del Banco de México de mantener una tasa de interés en 11.25% ha sido favorable, resultando más atractiva para los inversores que la tasa de la Reserva Federal estadounidense.

La Reserva Federal tiene previstas dos alzas en sus tasas de interés en el año, lo que genera interés en el comportamiento del peso mexicano y otras monedas de economías emergentes.

Actualmente, la tasa de interés de Banxico es del 11.25%, mientras que la de la Fed se encuentra en un rango entre el 5% y 5.25%. Esta brecha hace que invertir en México sea más atractivo en términos de rendimiento.

La evolución del peso en adelante depende considerablemente de las decisiones de la Reserva Federal. Si esta institución aumenta agresivamente sus tasas de interés, el peso mexicano podría superar los 17 pesos por dólar. Por otro lado, si la política monetaria estadounidense tiene incrementos más moderados, el peso fortalecido podría seguir avanzando, según analistas de CI Banco.

Una encuesta realizada por el Banco de México en julio sugiere que en septiembre, el tipo de cambio podría situarse en 16.50 pesos por dólar. Después de un aumento gradual, se prevé que termine 2023 por encima de los 17 pesos.

El peso mexicano se posiciona como la decimoquinta moneda más negociada en el mundo y la más comercializada en América Latina. Es la tercera más utilizada en el continente, después del dólar estadounidense y el dólar canadiense.

Banco Base sostiene que la tendencia a largo plazo del tipo de cambio sigue siendo a la baja, manteniéndose estable durante varios meses más. Por otro lado, analistas de Citibanamex proyectan un cierre de 2023 con un dólar a 18.30 pesos.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *