La Industria Tequilera Avanza con el Certificado ARA para Combatir la Deforestación del Agave

Frente a la creciente sobreproducción del agave y los problemas ambientales resultantes en cinco estados de México, la industria tequilera ha desarrollado una certificación para abordar esta situación. En conmemoración del Día Internacional del Tequila, que se celebra los martes, Carlos López, responsable de proyectos de sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT), reveló en una entrevista con EFE que en 2021 crearon el certificado ARA (Agave Responsable Ambiental), un programa voluntario destinado a prevenir la deforestación causada por los cultivos de agave azul.

La preocupación detrás de esta iniciativa radica en la posibilidad de que algunos productores de agave puedan dañar el medio ambiente o enfrentar problemas legales al cambiar el uso del suelo sin la debida autorización. Por lo tanto, el certificado ARA busca abordar estos desafíos.

El CRT apuesta por la autorregulación de la industria y la colaboración voluntaria de las empresas productoras para evitar invadir áreas naturales y rechazar la compra de agave cultivado en circunstancias ambientalmente problemáticas por parte de los agricultores.

López afirmó que además de cumplir con las regulaciones federales relacionadas con la deforestación, la cadena de producción agave-tequila ha adoptado un esquema de autorregulación que incluye el uso de la herramienta ARA. De esta manera, se aseguran de no consumir agave que haya causado deforestación.

Diversas investigaciones científicas y organismos ambientalistas han señalado que la sobreproducción de agave ha llevado a la invasión de ecosistemas cruciales para el medio ambiente y la mitigación del cambio climático, además de afectar la producción de granos básicos, como el maíz.

El CRT informó que en los cinco estados con denominación de origen del tequila se encuentran aproximadamente 413,870 hectáreas de cultivos de agave distribuidas en 173 municipios. La cantidad de plantas disponibles ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 29 millones en 2017 a 375 millones en 2022.

López admitió que en el pasado, algunos productores de agave han invadido áreas forestales y ecosistemas valiosos como resultado del aumento en la producción de tequila, que ha crecido un 526 % en 30 años. Este accionar, muchas veces, se realiza sin el conocimiento adecuado y sin la autorización correspondiente de las autoridades competentes, lo que constituye un problema de deforestación.

Para abordar estas cuestiones, el CRT trabajó en colaboración con las secretarías de medioambiente de Guanajuato y Jalisco, que son responsables del 88 % del agave azul disponible, para proporcionar a las empresas mapas de compatibilidad. De esta manera, las empresas pueden asegurarse de que sus cultivos no invadan áreas agrícolas ni zonas forestales.

Hasta el momento, seis empresas han producido 800,000 litros de tequila con la certificación ARA. La meta es que para el año 2027, todo el tequila se elabore utilizando agaves que no hayan causado deforestación, aunque este proceso no será obligatorio por parte del CRT.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *