Jorge Romero anuncia que el partido apostará por su propio proyecto político y un relevo generacional en sus filas
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, anunció este sábado el fin de las alianzas electorales con el PRI y el PRD, poniendo término a casi cinco años de coaliciones conjuntas que llevaron al blanquiazul a competir bajo las marcas “Va por México” y “Fuerza y Corazón por México”.
Durante el evento de relanzamiento del partido, celebrado en el Frontón México, Romero declaró que comienza “una nueva era” para el panismo, en la que el futuro del PAN no dependerá de alianzas partidistas.
“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura. Es la era en que las y los panistas le apostamos todo al PAN”, señaló el dirigente.
Relevo interno y nuevos mecanismos de selección
Romero afirmó que la decisión responde al clamor de la militancia y al deseo ciudadano de ver un partido más auténtico y con identidad propia.
“El PAN pone punto final a una era y hoy se apuesta por el PAN, ningunas siglas se antepondrán a las nuestras”, subrayó.
Además, anunció un proceso de renovación interna, que incluirá un relevo generacional a través de Acción Juvenil y la simplificación de los trámites de afiliación para atraer nuevos militantes.
También confirmó que la elección de candidatos será mediante comicios primarios abiertos, encuestas cualitativas y cuantitativas, así como el voto directo de los panistas.
“Ahora la gente decide quién nos representará. Se acabaron las designaciones de criterio único. Regresa al PAN la meritocracia y se acabó”, afirmó Romero.
Lo que sigue para Acción Nacional
Actualmente, el PAN gobierna cuatro estados, cuenta con 21 senadores y 41 diputados, y buscará retener tres gubernaturas en 2027, además de competir por 13 ejecutivos estatales dominados por Morena y sus aliados.
Romero concluyó su mensaje asegurando que el blanquiazul enfrentará las próximas elecciones con una visión renovada y sin depender de otras fuerzas políticas.
“Hoy comienza el resurgimiento de nuestras siglas, nuestro color y nuestro partido.” — Jorge Romero