A pocos días del Domingo de Ramos, el papa Francisco realizó una nueva aparición pública al visitar la basílica de Santa María la Mayor en Roma, donde se detuvo a rezar frente al icónico retrato mariano Salus Populi Romani.
El pontífice se presentó en silla de ruedas y con oxígeno
El papa, de 88 años, llegó a la basílica en silla de ruedas, con cánulas nasales para recibir oxígeno y portando su hábito papal blanco. Además, llevó una ofrenda floral como muestra de su devoción.
La oficina de prensa del Vaticano confirmó el hecho en un comunicado:
“A primera hora de la tarde de hoy, el papa Francisco llegó a la Basílica de Santa María la Mayor y, en vísperas del Domingo de Ramos y de la Semana Santa, se ha detenido a rezar ante el icono de la Virgen, Salus Populi Romani”.
Devoción al ícono Salus Populi Romani
Francisco es conocido por su cercanía con este icono mariano, también conocido como Nuestra Señora de las Nieves, al que visita habitualmente tras sus viajes y en momentos importantes del calendario litúrgico.
Ya había acudido al lugar el pasado 23 de marzo, justo después de salir del hospital donde pasó 38 días internado por una infección respiratoria grave.
Signos de mejoría en su salud
Aunque los médicos habían recomendado dos meses de reposo, el papa ha protagonizado varias salidas inesperadas durante la última semana:
- El pasado jueves visitó la basílica de San Pedro para observar trabajos de restauración y rezar en la tumba de Pío X.
- El miércoles, recibió por sorpresa a los reyes Carlos III y Camila de Reino Unido en el Vaticano, a pesar de que se había cancelado la audiencia oficial.
- También apareció brevemente al final de la misa del Jubileo de los enfermos, el domingo anterior, para impartir una bendición.
Estas apariciones refuerzan las señales de que el pontífice está mostrando una recuperación progresiva de su estado de salud.