WhatsApp: 15 años de Evolución, Popularidad y Desafíos en la Era de la IA

WhatsApp celebra su 15º aniversario, en medio de su creciente popularidad, desafíos financieros y la integración de la inteligencia artificial (IA). Con una impresionante base de 2,000 millones de usuarios, WhatsApp supera a competidores como WeChat de China, Facebook Messenger y Telegram.

La plataforma de mensajería instantánea, fundada el 24 de febrero de 2009 por Jan Koum y Brian Acton, ex empleados de Yahoo, ha evolucionado significativamente desde su adquisición por parte de Meta en 2014 por 19,000 millones de dólares.

Según el Estudio de Redes Sociales más reciente de IAB Spain (2023), WhatsApp continúa siendo la aplicación de mensajería más popular y utilizada, especialmente entre las generaciones milenial, zeta y alpha.

El alcance global de WhatsApp, con sus 2,000 millones de usuarios, supera con creces a rivales como WeChat (1,336 millones), Facebook Messenger (979 millones) y Telegram (800 millones), según Statista.

La plataforma ha introducido una serie de innovaciones, desde videollamadas y notas de voz hasta la capacidad de crear y ahora salir de grupos sin notificación. Su última innovación permite editar mensajes ya enviados.

La integración de la inteligencia artificial se ha convertido en una parte clave de WhatsApp. Aunque su aplicación en la plataforma se limita, los usuarios pueden generar emoticonos, imágenes y conversar con un asistente dentro de ciertos parámetros, manteniendo la privacidad de sus mensajes encriptados de extremo a extremo.

WhatsApp Business, lanzada en 2018, ha atraído a unos 200 millones de usuarios corporativos dispuestos a pagar por servicios de comunicación con clientes, lo que podría mejorar su rentabilidad.

Meta no revela los ingresos específicos de WhatsApp, pero se enfoca en su “familia de aplicaciones” que incluye Instagram y Facebook, generando ingresos principalmente a través de la publicidad.

La falta de monetización efectiva fue una razón por la que los fundadores de WhatsApp dejaron Meta poco después de su adquisición, criticando la idea de mostrar anuncios en una plataforma de comunicación personal.

WhatsApp tiene una gran penetración en países como España, Italia y Argentina, aunque aún no ha logrado afianzarse en Estados Unidos, donde los mensajes de texto tradicionales siguen siendo populares.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *