Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, sorprendió este jueves al elogiar públicamente a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, calificándola como una persona “estupenda, fantástica y muy elegante”. Estas declaraciones se dieron en el contexto de una reunión de gabinete, donde también anunció que tres plantas automotrices ya no serán construidas en México, sino en territorio estadounidense.
“No quiero dañar a México”: Trump
Durante su intervención, Trump afirmó que no busca afectar la relación bilateral con México:
“No quiero dañar a México y me gusta México. Por cierto, creo que la nueva presidenta es una persona estupenda, una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Ella es muy elegante, muy amable”, expresó ante los medios.
Críticas al T-MEC y a gobiernos anteriores
Aprovechando el momento, Trump lanzó fuertes críticas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegurando que el acuerdo comercial ha perjudicado gravemente a la economía estadounidense.
“Nunca debimos permitir que eso pasara. Perdimos 90 mil plantas y fábricas desde que entró en vigor el T-MEC. Es increíble”, declaró.
El expresidente también aseguró que la pérdida de esas fábricas ha impactado el empleo en EE.UU., provocando la desaparición de aproximadamente 6 millones de puestos de trabajo.
Promesas de recuperación económica
A pesar del panorama que presentó, Trump aseguró que su país se encuentra en camino de recuperar lo perdido:
“Vamos a traer de vuelta mucho de ese dinero. Más que todo. Vamos a ser mejores y más fuertes que nunca”, concluyó.