El presidente de EU elogió a la mandataria mexicana, aunque reiteró que el crimen organizado domina el país, previo a la reunión de Marco Rubio con Claudia Sheinbaum
Halagos con advertencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que tiene en alta estima a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer estupenda, elegante e increíble”. Sin embargo, el mandatario republicano aseguró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Las declaraciones se producen horas antes de que el secretario de Estado, Marco Rubio, viaje a México para reunirse con Sheinbaum con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en seguridad, migración y comercio.
“Me cae muy bien la presidenta (…) pero México está gobernado por los cárteles”, dijo Trump al medio estadounidense Daily Caller.
Oferta militar rechazada
Durante la misma entrevista, Trump insistió en que ofreció enviar tropas de Estados Unidos a territorio mexicano para combatir a los cárteles, pero que Sheinbaum lo rechazó.
“Le he ofrecido mandar al ejército y ella no quiere (…) porque está muy asustada”, afirmó el presidente.
Contexto previo a la reunión bilateral
El tema de la inseguridad en México se ha intensificado en el discurso republicano. El 26 de agosto, Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, aseguró que la Ciudad de México está bajo control del crimen organizado, al compararla con urbes estadounidenses gobernadas por demócratas.
Ambas declaraciones en Washington ocurren días antes de que Rubio se reúna con Sheinbaum para cerrar el marco de entendimiento sobre la cooperación en seguridad, después de que la mandataria descartara firmar un acuerdo bilateral formal.