La cumbre comenzará a las 11:30 hora local y contará con un cara a cara, desayuno de trabajo y rueda de prensa conjunta.
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán el viernes una cumbre en la base militar Elmendorf-Richardson, cerca de Anchorage, Alaska. Según el Kremlin, la reunión iniciará a las 11:30 de la mañana, hora local.
“El tema central será el arreglo de la crisis ucraniana”, indicó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional.
Formato del encuentro
La agenda comenzará con un cara a cara entre los mandatarios, seguido por un desayuno de trabajo junto a delegaciones integradas por cinco altos funcionarios de cada país. Por parte de Rusia estarán presentes Serguéi Lavrov (Exteriores), Andréi Beloúsov (Defensa), Antón Siluánov (Finanzas) y Kiril Dmítriev (cooperación económica).
Temas clave
Además de Ucrania, se tratarán cuestiones de paz y seguridad internacional, y el futuro de la cooperación económico-comercial.
“La cooperación tiene un enorme potencial que, lamentablemente, aún no ha sido aprovechado”, afirmó Ushakov.
Un lugar simbólico
Cerca de la base militar se encuentra un cementerio donde descansan 11 militares soviéticos y estadounidenses que murieron entre 1942 y 1945, símbolo de la hermandad militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Final de la reunión
Tras las conversaciones, habrá una rueda de prensa conjunta y la delegación rusa abandonará de inmediato el territorio estadounidense.
Se espera que Putin y Trump discutan aspectos de un posible alto el fuego en Ucrania, aunque Kyiv ha advertido que no aceptará propuestas sin su consentimiento.