Aeroméxico y Delta evitan colisión en el AICM tras aparente error de coordinación

Aviones estuvieron a segundos de un accidente

Un incidente grave ocurrió este lunes por la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde dos vuelos comerciales estuvieron a punto de impactar en plena pista. El vuelo 1631 de Aeroméxico, que arribó desde Aguascalientes, se dirigía a la pista 05 derecha justo cuando el vuelo 590 de Delta iniciaba su carrera de despegue.

“El avión de Aeroméxico pasó por encima del de Delta mientras éste comenzaba a acelerar para despegar”,
confirmaron fuentes internas a Latinus.

Ambas aeronaves lograron evitar la colisión, pero el incidente ha generado gran preocupación en torno a los protocolos de seguridad aérea y coordinación de tráfico dentro del aeropuerto más transitado del país.

EUA ya había advertido sobre desorden aéreo

Este evento ocurre días después de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera que México podría estar violando el Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado en 2015. Uno de los señalamientos del Departamento del Transporte (DOT) ha sido el cambio forzoso de rutas desde el AICM hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha causado molestias a aerolíneas estadounidenses.

La administración de Joe Biden ha expresado que estas alteraciones podrían estar generando condiciones inseguras para el tráfico aéreo, especialmente cuando no se notifican adecuadamente los cambios a los operadores extranjeros.

Sin heridos, pero con consecuencias

Aunque no se reportaron lesionados ni daños materiales, el incidente podría detonar investigaciones tanto en México como en Estados Unidos. Este tipo de casi colisiones, conocidas como runway incursions, son clasificadas por organismos internacionales como eventos críticos que requieren revisión inmediata de procedimientos, señalización y control aéreo.

Hasta el momento, ni Aeroméxico ni Delta han emitido comunicados oficiales sobre el suceso. Se espera que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) abran una investigación en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Arca Continental confirma alianza con Trump para producir Coca-Cola con azúcar en EE.UU.