Los acusados habrían entregado sobornos en efectivo y artículos de lujo a cambio de contratos por más de 2.5 millones de dólares.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos empresarios mexicanos de ofrecer sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de manipular licitaciones y obtener contratos millonarios entre 2019 y 2021.
“Los connacionales buscaron manipular procesos de licitación y obtener contratos por montos de millones de dólares”, señaló Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino.
Quiénes son los acusados
Los señalados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizarraga, ambos residentes en Texas. Según las autoridades estadounidenses, ofrecieron hasta 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex, además de artículos de lujo como bolsos Louis Vuitton y relojes Hublot.
Las empresas vinculadas a Rovirosa Martínez habrían recibido contratos por al menos 2.5 millones de dólares con la ayuda de funcionarios corruptos. El gobierno de EU también lo vincula con miembros de cárteles mexicanos.
Estado actual del caso
“Rovirosa ya fue detenido y compareció ante un juez; Ávila Lizarraga sigue prófugo”, detalló el Departamento de Justicia.
Si son declarados culpables, ambos podrían enfrentar hasta cinco años de prisión. El caso forma parte de una investigación más amplia sobre corrupción y sobornos en licitaciones internacionales.